Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Cervantes lleva un recital de poesía actual a la sede del BCE

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Instituto Cervantes llevó hoy un recital de poesía actual a la sede central del Banco Central Europeo (BCE), donde se leyeron poemas de varios Premios Cervantes como Gerardo Diego, Rafael Alberti, Antonio Gamoneda, J.M. Caballero Bonald, José Hierro, Luis Rosales y Gonzalo Rojas.

La directora del área de Cultura del Instituto Cervantes en Madrid, Beatriz Hernanz, y el director de esta institución en Fráncfort, Diego Valverde Villena, leyeron también poemas de Álvaro Mutis, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Nicanor Parra y José Luis Borges.

“El siglo XX es el gran siglo de la poesía en español”, dijo antes de comenzar la lectura Hernanz, que también es poeta y autora de seis libros, uno de ellos en gallego.

El acto está enmarcado en la Semana de las letras en español, que se celebra desde hace diez años en diversas ciudades como Tokio, Moscú, Río de Janeiro, Dublín, Rabat y Múnich, para dar a conocer la literatura en esta lengua.

Por primera vez esta semana ha estado volcada exclusivamente en la poesía actual.

“Hemos querido traer al BCE, donde se cuece la economía de Europa, la poesía, que es lo menos monetarista del mundo”, dijo Hernanz.

Valverde, también poeta y autor de ocho libros, consideró que el siglo XX ha traído “una nueva figura, la del poeta oficinista”, que puede ganarse la vida con un trabajo de oficina y dedicarse por entero a la poesía como fue el caso de José Antonio Muñoz Rojas, que trabajó en el banco Urquijo, o Pesoa, que fue traductor de correspondencia comercial.

En la Semana de las letras, que comenzó el 15 de noviembre y finaliza mañana, han participado Ana Rossetti, Antonio Lucas, Almudena Guzmán, Mar Gómiz, Carmen Jodra y Rosana Acquaroni, poetas que han venido desde España a Fráncfort.

Porque Fráncfort es, según el Instituto Cervantes, “la ciudad literaria de Alemania por excelencia: los versos hispanos peregrinan a la ciudad marcada por el signo de Goethe y de Hölderlin”.

Son, añade el Cervantes, “cinco estilos y cinco miradas, que nos traen un panorama de la poesía actual española y que, gracias a ese extraño milagro de la traducción, renuevan los lazos literarios entre Alemania y España”.

Estos autores han leído y comentado estos días sus poemas y de autores clásicos en la sede del Instituto Cervantes en Fráncfort, en la Universidad Goethe de Fráncfort, en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia y en dos colegios.

Etiquetas
stats