Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intercambio de obras en museos montevideanos en homenaje a maestros uruguayos

Intercambio de obras en museos montevideanos en homenaje a maestros uruguayos

EFE

Montevideo —

0

Los museos de la Ciudad Vieja de Montevideo dedicados a los artistas uruguayos Joaquín Torres-García (1874-1949), José Gurvich (1927-1974) y Pedro Figari (1861-1938) se intercambian desde hoy cientos de dibujos en el marco de la muestra “Los maestros se visitan”.

Así lo explicó a Efe el director del Museo Pedro Figari, Pablo Rocca, quien indicó que, pese a que los museos están ubicados a “pocos metros de distancia”, es la “primera vez” que las pinacotecas Figari, Torres-García y Gurvich cuelgan de sus paredes obras de otros autores.

En este sentido, la muestra de la obra de Torres-García “La ciudad sin nombre” se expone en el Museo Gurvich; “Ritmos de ciudad”, obra de Gurvich, está montada en el Figari; y “Hábitat y utopía”, de este último, luce en el Torres-García.

“No solo cambiamos los cuadros de lugar sino que se hizo una muestra especialmente pensada para la ocasión”, agregó el director del Figari, que, además, subrayó que el eje central de la muestra son las ciudades.

Con respecto al libro escrito e ilustrado a mano por Torres-García “La ciudad sin nombre”, Rocca explicó que al crear esta obra el artista se vio influido por los vanguardias europeas del siglo XX, en las que él mismo participó activamente en ciudades como Barcelona, París o Madrid.

“Tomó a la ciudad como un genérico y como símbolo de la modernidad”, relató Rocca.

Por otro lado, las obras de José Gurvich, que fue alumno y seguidor de Torres-García, también ilustran metrópolis como Florencia o Nueva York.

“Gurvich tuvo un periplo vital muy intenso ya que nació en Lituania, después se dedicó a viajar por Israel y varios países de Europa, hasta en sus últimos años viajó a Nueva York, donde falleció”, acotó Rocca.

Mientras que la muestra de Figari, “Hábitat y utopía”, según Rocca, pretende mostrar una época poco conocida del autor, cuando este, por medio de diseños de invitaciones de bodas o de aniversarios, se dedicó a captar los objetos y los muebles europeos que decoraban las casas.

Etiquetas
stats