Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel critica con dureza la decisión de la Unesco sobre Hebrón

EFE

Jerusalén —

0

Israel criticó con dureza la decisión aprobada hoy por la Unesco de inscribir la ciudad vieja de Hebrón y la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos como la “Tumba de los Patriarcas”, como patrimonio de la humanidad palestino en peligro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la medida de “absurda”: “Esta vez han decidido que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un lugar palestino, lo que significa que no es judío, y que está en peligro”, denunció en un comunicado difundido por su Oficina.

“?¿Que no es un judío?!. ¿Quién está enterrado allí? Abraham, Isaac y Jacob. Sara, Rebeca o Lea. Nuestros padres y madres. ¿Y que el sitio está en peligro? Solo donde gobierna Israel, como en Hebrón, hay libertad religiosa garantizada para todos”, adujo.

El comité del Patrimonio Mundial reunido en Cracovia (Polonia) inscribió hoy “la Ciudad vieja de Hebrón/Alk Khalil (Palestina) (...) en la lista de Patrimonio Mundial (...) El comité inscribió simultáneamente el sitio de la Ciudad Vieja de Hebrón/Al Khalil en la lista del Patrimonio mundial en Peligro”, informó la Unesco en su página web.

Palestina forma parte de la Unesco como Estado miembro desde 2011.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, acusó a la organización de “seguir diseminando mentiras anti-judías mientras permanece en silencio cuando el patrimonio regional está siendo eliminado por extremistas brutales”, recogió el diario Haaretz.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Emanuel Nahshón, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su rechazo sobre la iniciativa aprobada hoy por el Comité de Patrimonio Universal, reunido en Cracovia, por doce votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

“La decisión de la Unesco sobre Hebrón y la Tumba de los Patriarcas en una lacra moral. Esta organización promueve falsa historia. Vergüenza sobre la Unesco” y escribió junto a la bandera de Israel que “la gloriosa historia del pueblo judío en Israel comenzó en Hebrón. Ninguna mentira de la Unesco y falsa historia puede cambiar eso. La verdad es eterna”.

El titular de Educación y principal socio en la coalición de Gobierno, Naftalí Benet, también usó la red social para oponerse al gesto: “Anuncio al presidente de la Comisión de la Unesco que no renovaremos la cooperación con la organización hasta que deje de ser un instrumento político anti-israelí. Cuando vuelva a ser profesional renovaremos”.

El Consejo Yesha de Asentamientos judíos lamentó en un comunicado la decisión y reclamó que Hebrón “es el segundo lugar más sagrado para el judaísmo. Negar 4.000 años de historia judía es puro antisemitismo”.

La mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas es el templo donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los patriarcas del judaísmo y también de la religión musulmana, y se encuentra en la Ciudad Vieja de Hebrón, que según los palestinos está en peligro de destrucción por las “fuerzas de la ocupación israelíes” y por eso habían urgido a la votación.

El reconocimiento pondrá limitaciones a la construcción y desarrollo del recinto y los alrededores por parte de Israel, que actualmente mantiene puestos de control y estructuras militares en torno al casco histórico para proteger a unos 500 colonos, en la única localidad cisjordana con asentamientos en el centro de la ciudad.

Etiquetas
stats