eldiario.es

9

Cultura

James Ellroy, Marías y Tódorov estarán en el festival de literatura de Bilbao

El rey de la novela negra y el intelectual de moda han confirmado su presencia para la VIII edición del Gutun Zuria

El festival se celebrará en la Alhóndiga del 16 al 25 de abril, bajo el título Evocando a Eros

James Ellroy, Marías y Tódorov estarán en el festival de literatura de Bilbao

James Ellroy, Marías y Tódorov estarán en el festival de literatura de Bilbao

La VIII edición del festival de las letras Gutun Zuria de Bilbao profundizará en el erotismo en la literatura, con la presencia, entre otros, del escritor Javier Marías, de uno de los reyes de la novela negra, James Ellroy, y del intelectual Tzvetan Tódorov. El festival, presentado hoy, se celebrará en la Alhóndiga del 16 al 25 de abril, bajo el título Evocando a Eros. Javier Marías abrirá el certamen, y por Bilbao pasarán otros escritores de renombre como Fernando Arrabal, Alvaro Pombo, Wendy Guerra, Edorta Jimenez o Itxaro Borda.

Esta edición se dedica al erotismo, para lo que se contará con autores que han diseccionado las tensiones que habitan dentro de las parejas, y escrito sobre el sexo como fuerza creativa y destructiva. El 16 de abril abrirá el certamen Javier Marías (Madrid, 1951), una de las voces más personales y prestigiosas de la narrativa española actual, que mantendrá una conversación con la periodista cultural Marisa Blanco.

Al día siguiente, participará en el Festival un clásico provocador, Fernando Arrabal (Melilla, 1932), que conversará con Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro.

El día 18 de abril será el turno de otro maestro español, Álvaro Pombo (Santander, 1939), cuyas obras incluyen tanto títulos de poesía, género que nunca ha abandonado, como de narrativa, dedicación fundamental que ha compartido con su interés por la filosofía. Pombo mantendrá una conversación con Juan Antonio González-Iglesias, poeta, traductor y pintor español.

El 19 de abril llegará James Ellroy (Los Angeles, 1948), un maestro del género negro por su estilo seco, casi cortante, y su tono pesimista y oscuro. La semana siguiente, el 23 de abril, será el turno de la cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970), cuya obra narrativa ha sido traducida a trece lenguas pero no se encuentra editada en su país.

El 24 de abril será el turno de los escritores en euskera Edorta Jimenez (Mundaka, 1953) e Itxaro Borda (Baiona, 1959). Cerrará el festival el 25 de abril Tzvetan Tódorov (Sofia, 1939), lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que reside en París desde 1963, donde ha sido, junto con Roland Barthes, uno de los más prestigiosos representantes del círculo de los estructuralistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha