Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Angulo renueva su compromiso como director artístico de la Seminci

Javier Angulo renueva su compromiso como director artístico de la Seminci

EFE

Valladolid —

0

El crítico y periodista Javier Angulo ha renovado su compromiso como director artístico de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que dirige de forma ininterrumpida desde 2008, al resultar hoy vencedor de un concurso de méritos convocado a principios de este año por el Ayuntamiento.

Angulo dirigirá el festival de forma indefinida siempre y cuando algunas de las dos partes, con un aviso previo de al menos dos meses de antelación, decida su rescisión.

El Consejo Rector de la Seminci, reunido a primera hora de esta tarde, ha apostado mayoritariamente por la opción continuista de Angulo frente a la innovadora que representaba Antonio Delgado, el otro aspirante a la dirección artística de este festival que celebrará su 61º edición entre los próximos 22 y 29 de octubre.

Ambos fueron los únicos de los siete aspirantes presentados que se ajustaron a las bases del concurso promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, y el pasado viernes fueron entrevistados por el comité de selección designado al efecto como último paso antes del fallo definitivo.

Angulo “es el más idóneo, el que mejor cumple las bases del concurso” con un proyecto “de éxito frente a otro más novedoso y rompedor”, el encarnado por Antonio Delgado -que dirigió el Festival Documenta Madrid entre 2004 y 2012- y que el pasado viernes propuso el cambio de fechas del certamen y proyecciones al aire libre entre otras novedades.

No obstante, ha añadido la concejala, “todos estamos en la idea de que el ciclo de Seminci tiene que cambiar, tiene que encaminarse a un proyecto más innovador, estamos abriendo un nuevo tiempo”.

Redondo ha recordado que la programación de la próxima edición, en menos de cinco meses, “está prácticamente cerrada en el elenco de películas”, y que “será de transición” debido a la elección por concurso de méritos del director artístico, cuando en el pasado era una propuesta del alcalde que sometía al resto del patronato.

Angulo, nacido en Bilbao hace 67 años, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Fue filmador y redactor de TVE en el País Vasco y formó parte de las primeras redacciones del diario El País, cuya jefatura de la sección Política desempeñó al igual que la del suplemento dominical.

Dirigió la delegación de El País en el País Vasco y en 1995 fundó la revista Cinemanía, de información cinematográfica y de la que fue director hasta 2006, etapa que posibilitó su asistencia a los principales festivales del mundo, de algunos de los cuales llegó a formar parte de sus jurados internacionales.

Compatibilizó esa función con la de asesor y organizador del Festival de Cine Español de Málaga desde 1998, año de su puesta en marcha, donde ha gestionado la celebración de mesas redondas, la convocatoria de foros de debate y formado parte de su comité de selección de películas.

En 2009 se estrenó como guionista y director de cine con la película titulada “La pérdida”, un documental sobre la fuga de cerebros provocada por la dictadura militar argentina en 1976.

Etiquetas
stats