Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Marías: “El concepto de posteridad pertenece ya al pasado”

Javier Marías: "El concepto de posteridad pertenece ya al pasado"

EFE

Madrid —

0

El escritor Javier Marías conmemora estos días el 25 aniversario de la publicación de su novela “Corazón tan blanco”, considerado un clásico contemporáneo y cuya pervivencia el autor cree casi un milagro en tiempos como los actuales en los que “el concepto de posteridad pertenece ya al pasado”.

Javier Marías (Madrid, 1951), a punto de finalizar su decimoquinta novela, ha asistido hoy a la presentación de la edición conmemorativa que la editorial Alfaguara ha publicado con motivo del 25 aniversario de “Corazón tan blanco”, novela que ha sido traducida a 37 idiomas en 44 países y de la que se han vendido 2,3 millones de ejemplares.

Un libro “muy afortunado” que “todavía sigue vivo”, con nuevas traducciones y reediciones, ha señalado el autor, que ha reconocido que nunca se esperó “ni una décima parte” de su éxito: “No es un libro muy fácil, pero tuve la fortuna de caer bien a todo tipo de lectores”.

Un éxito que ha dudado que hubiera alcanzado de haberla escrito en 2017, porque, ha señalado, “los lectores son hoy en día más impacientes y quieren más intriga”.

“En tiempos como los actuales nada dura nada; los libros duran seis meses como mucho y existe la sensación de que uno del año pasado es ya antiguo”, ha señalado Marías, que ha asegurado: “Si vas a una librería y preguntas por un libro de 2013, parece que estés hablando de 1948”.

Por eso, ha opinado que “el concepto de posteridad pertenece al pasado y pensar en la posteridad por parte de un escritor es ridículo y, cuanto más tiempo pasa, más ridícula es esa idea”.

Decir 25 años en la actualidad equivale casi a hablar de un siglo, ha sostenido el escritor, que ha recordado que, cuando vio el éxito que tenía “Un corazón tan blanco”, pensó: “Me puedo dar con un canto en los dientes con que me haya pasado una vez en la vida”.

No obstante, ha reconocido que esta novela supuso un “antes y un después” en su vida, pues le permitió vivir de la literatura.

Javier Marías ha asegurado que no ha releído esta novela que cumple 25 años como tampoco lo ha hecho con otras de sus obras, a no ser que haya sido necesario por “razones utilitarias”, como cuando ha recuperado alguno de sus personajes.

Pero no la ha releído, no por temor a que le pareciera “una porquería”, sino por lo contrario, ya que, ha confesado, siempre tiene la sensación de que antes “escribía mejor”.

El escritor ha explicado que, al igual que con “Corazón tan blanco”, sigue escribiendo sin un plan, improvisando mucho, de tal forma que, a la vez que inventa, averigua: “Sin esquema previo alguno, sigo siendo intuitivo y averiguo lo que escribo a medida que escribo”.

“Mis novelas no tienen mucho argumento”, ha señalado el escritor y académico de la RAE, que ha indicado que “Corazón tan blanco” habla de los secretos y su posible conveniencia, de persuasión, sospecha y matrimonio, una serie de temas que le han seguido interesando y han vuelto a aparecer en sus novelas.

Aunque no ha querido adelantar el argumento de su próxima novela, que finalizará en un mes y en la que recupera algún personaje de “Tu rostro mañana”, ha indicado que baraja para ella el título de “Berta Isla de Nevinson” y que está ambientada entre finales de los años 60 y los 90.

Las novelas son para Marías un “descanso y una pausa de la realidad”, tanto para el escritor como para el lector.

La reedición conmemorativa de esta novela, que fue premiada internacionalmente, incluye un volumen titulado “No he querido saber”, frase con la que se inicia esta obra de Marías, en el que se reúnen imágenes del manuscrito, reseñas de la recepción del libro y varios artículos tanto de críticos como del propio autor.

Etiquetas
stats