Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Perianes: Es ya normal encontrar a españoles en orquestas extranjeras

Javier Perianes: Es ya normal encontrar a españoles en orquestas extranjeras

EFE

Praga —

0

El pianista onubense Javier Perianes, que representa hoy a España en la 71 edición del festival de música clásica “Primavera de Praga”, asegura que ya es normal encontrar músicos españoles en las mejores orquestas internacionales, algo de lo que asegura que hay que estar satisfecho.

“Deberíamos sentirnos satisfechos de empezar a sentir con normalidad que vayamos a una orquesta extranjera y encontremos españoles en ella”, declara Perianes en una entrevista con Efe en la capital checa.

El pianista, uno de los mejor valorados en el panorama internacional actual, matiza, sin embargo, que este fenómeno no es nuevo y que los artistas españoles llevan tiempo ganando fama en el extranjero, aunque el fenómeno es ahora más frecuente.

“No hay un momento de cambio”, explica, aunque sí reconoce que “hay una presencia cada vez mayor en el concierto internacional, lo que también pasaba también hace diez años, aunque quizás no con esta asiduidad”.

Perianes menciona como ejemplo a directores y músicos españoles que han pasado por orquestas punteras como las filarmónicas de Berlín, Fráncfort o Múnich o la Sinfónica de Londres.

Perianes, de 37 años, asegura que se siente un ciudadano universal y que eso se nota en la forma de interpretar piezas de compositores de distintos países.

“Me siento un ciudadano del mundo y si hoy hago música de Schubert, no me siento andaluz. Intento sentirme austríaco, si no, no puede defenderlo con la misma identidad”, detalla.

Además de piezas de Schubert y de Falla, Perianes interpretará en el Rudolfinum praguense melodías del polaco Mieczyslaw Weinberg, así como de Leonard Bernstein y Claude Debussy.

Perianes acaba de terminar una gira estadounidense, que le ha llevado a Atlanta y Chicago, y esta era su única semana libre para hacer escala en Praga, antes de viajar a Japón.

Con la Filarmónica de Chicago interpretó sobre todo a Falla, cuya obra “no hace falta exportar porque está muy reconocida mundialmente y ya entra en la normalidad”, cuenta.

Sobre el público, se refiere al apasionamiento del norteamericano, “ávido de conocimiento y donde es muy habitual las ovaciones de pie.

Sobre los japoneses, reconoce que siempre ha tenido “debilidad por ellos, por el silencio”.

“Es una complicidad absoluta con el intérprete, que te regalan con su silencio, es una sociedad hiperrespetuosa, que te permite trabajar con las mejores de las condiciones, con el silencio”, añade.

“El pueblo español también es agradecido y muy pasional, y se arranca a aplaudir con verdadero aprecio, mientras que en Latinoamérica son bulliciosos, pero cariñosos”, describe.

Sobre su proyectos en su casa discográfica “Harmonia Mundi”, Perianes, afirma que existe ahora un “empate técnico entre autores de música española y otros”.

“Ahora saldrá un disco de Falla con Estrella Morente haciendo las 'Canciones' de Falla y 'Canciones' de Lorca”, anuncia, y el año que viene tiene previsto un disco dedicado a sonatas de Schubert y luego otro, con la Orquesta de París, dedicado a Rabel.

Mas adelante, quiere grabar con la Filarmónica de Múnich, dirigida por Josep Pons, obras de Bela Bartok.

Luego planea un ciclo largo de discos de Chopin, y en 2018 llegará el proyecto Debussy, coincidiendo con el centenario de su muerte, junto a otros muchos artistas de la casa discográfica, y en el que Perianes participará con el “Cuaderno de preludios” entero.

El certamen Primavera de Praga checo tiene previsto ofrecer una sección de sabor español en sus próximas ediciones y en esta ocasión ha elegido a Perianes, la soprano Raquel Andueza y la compañía flamenca de la bailaora Susana Lupiañez Pinto.

Etiquetas
stats