Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Rey: “'Fariña' no dulcifica lo que pasó en Galicia en los 80”

Javier Rey: "'Fariña' no dulcifica lo que pasó en Galicia en los 80"

EFE

Madrid —

0

El actor gallego Javier Rey, protagonista de “Fariña”, considera que la serie de televisión ha gustado tanto al público porque “se cuenta la realidad de lo que pasó en Galicia en los años 80, no la dulcificamos ni decimos qué tiene que sentir la gente”.

“Yo había oído historias del narcotráfico en Galicia, pero creía que eran solo leyendas urbanas; 'Fariña' me ha cambiado la visión y ha completado mi puzzle”, ha dicho a Efe el coruñés de 38 años que da vida al narcotraficante Sito Miñanco en la serie de Antena 3, ahora en el final de la primera temporada.

Rey acaba de ganar la Biznaga de Plata al mejor actor del 21 Festival de Málaga gracias a su papel protagonista en “Sin fin”, un drama romántico que enlaza con la ciencia ficción y que supone el debut en el largometraje de los hermanos César y José Esteban Alenda.

En su opinión, la serie ha abierto un debate sobre el narcotráfico porque hace un recorrido de algo que “pasó hace años, pero que aún afecta a día de hoy”.

Para este coruñés, encarnar a José Ramón Prado Bugallo (el nombre real de Sito Miñanco) no era una tarea fácil, pero “el tiempo y el paso de los capítulos” han ido centrando su interpretación y ayudándole a superarse.

Dice asimismo que el “carisma” y la “inteligencia de buscavidas” de Miñanco fue lo que más le impresionó, por su capacidad de “convencer” a la gente de “cosas increíbles”.

En su opinión, “la soledad y no contar con el apoyo de grandes amigos puede llevar a la autodestrucción”.

“Fariña” está basada en el libro del mismo nombre escrita por el reportero de El País Nacho Carretero sobre el comercio de cocaína por las costas gallegas durante los años 80 y 90.

La serie se vio envuelta en polémicas desde su estreno en febrero de este año a causa del secuestro editorial decretado por una juez tras la demanda del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar por injurias y calumnias.

A este respecto, Rey entiende que es una “desgracia” y “terrorífico” cualquier tipo de prohibición de una obra artística y, aunque hasta el momento “Fariña” cuenta con tres demandas, el actor no sabe “cómo afectarán” al futuro de la serie.

Para él, interpretar a un personaje dividido entre el bien y el mal no representó ningún debate moral porque para defender el personaje y hacerlo creíble se “despeja” de “cualquier tipo de moral personal”.

La preparación para encarnar a Miñanco fue larga; contactó con gente que lo perseguía y con sus seguidores, y desde el principio, “nada más leer el guión”, se dio cuenta de “la importancia” de lo que estaban haciendo.

Considera que el trabajo de la ficción española está a nivel mundial; “estamos en una edad de oro, tenemos madurez para contar historias”, ha dicho.

De la misma manera Rey cree que la “cultura” en el consumo televisivo “ha cambiado” y explica que es debido a la “demanda” y por esta razón no “siente” que puede darse una burbuja en lo que a series televisivas se refiere.

Etiquetas
stats