Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jenny and The Mexicats: “España siempre ha entendido nuestra música”

Jenny and The Mexicats: "España siempre ha entendido nuestra música"

EFE

Madrid —

0

Los sonidos flamencos que se cuelan en los temas de Jenny and The Mexicats junto a sonidos latinos y de jazz, reggae, country y folk denotan el origen español de esta banda que retorna a probar suerte a España tras refugiarse con éxito en México y viajar por el mundo durante los peores años de la crisis.

“Estamos muy contentos de estar de vuelta. Venir tres veces en un año es un éxito. El grupo está creciendo a pasos grandes en España, donde siempre se ha entendido nuestra música”, señala a Efe el contrabajista mexicano Icho.

Este y su compatriota Pantera (guitarrista) trabajaban en un tablao flamenco español hace ocho años cuando apareció por allí Jenny Ball (vocalista y trompetista), que andaba de paso por el país con su orquesta. Ese fue el germen de Jenny and the Mexicats, entonces llamados Pachucos y la Princesa.

Fue a su paso por Londres donde convinieron que aquel nombre impronunciable para los anglosajones no era el mejor si pretendían labrarse una carrera internacional, por lo que optaron por su alias actual, que incluye a todos, también al “gato” madrileño David González, encargado de la percusión.

Él y su cajón son los responsables de esos toques flamencos que tienen “mucha influencia” en una amalgama musical, en la que, no obstante, intentan que no se imponga ningún estilo en particular.

“Nuestro proceso de composición es muy caótico. No hay método. Todo sale muy espontáneo, de forma muy orgánica, porque creemos en la sensación del oído, en el gusto”, subraya Icho, antes de señalar que cada uno de sus viajes deja un rastro en sus composiciones.

Pese al origen inglés de su vocalista, que es la principal artífice de los temas en este idioma, esta se ha adaptado “muy bien” a los soniquetes latinos.

“Es muy experimental y, como trompetista, los ritmos mexicanos le vinieron muy bien a su música. De hecho, admira el folclore mexicano, que a nosotros no nos gusta tanto, pero como es una fiesta de vientos...”, reconoce Icho.

En sus comienzos en España no les iba mal. “Cada vez venía más gente a los conciertos, pero también era más difícil que salieran los números. Notamos la crisis, sobre todo la cultura lo hizo, y en 2012 decidimos partir hacia México”, relata Icho.

México les acogió y allí publicaron dos álbumes de estudio, el homónimo “Jenny and the Mexicats” (2012) y “Ome” (2014). De ellos han surgido las canciones que integran “Frenético ritmo” (2015), una compilación pensada especialmente para su desembarco en España.

“Para hacerlo, tuvimos muy en cuenta el mercado español, el gusto por el buen rollo y la fiesta, y elegimos los temas que, como su título, tenían un ritmo frenético”, explica el contrabajista.

El próximo 9 de enero tocarán en Madrid, después de realizar 18 conciertos por todo México, uno de ellos en uno de los teatros más importantes de la capital, que se editará en DVD y que intentarán replicar en esta nueva comparecencia en directo.

Etiquetas
stats