Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jerez invita a público de 34 países a “saltar al vacío” con su festival

La alcaldesa de jerez (centro con chaqueta de lunares blancos grandes), la directora del festival (a su lado, con jersey gris), la representante de la junta (al otro lado de la alcaldesa, con pañuelo rojo), rodeadas de artistas.

EFE

Madrid —

0

La XXIV edición del Festival de Jerez, que se celebrará en la ciudad gaditana del 21 de febrero al 7 de marzo, invitará al público procedente de 34 países que ya ha confirmado su asistencia a compartir “el riesgo que es el salto al vacío” de presentar espectáculos como los de Carrasco, Flores o el BNE.

La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, y la directora del certamen, Isamay Benavente, han presentado este miércoles en el Corral de la Morería la nueva edición del festival de baile flamenco más importante del mundo, que ofrecerá 45 espectáculos, entre ellos doce estrenos absolutos.

La inauguración, ha resaltado Benavente, la protagonizará Rafaela Carrasco, con el estreno absoluto de “Ariadna (Al hilo del mito)” y la clausura será el primer espectáculo del Ballet Nacional de España (BNE) con Rubén Olmo al frente, que incluirá el estreno absoluto de tres piezas de él, una de ellas en homenaje a Mario Maya.

“La ciudad abre todo su patrimonio, desde palacios a tabancos, para acoger a los miles de visitantes que asisten a sus espectáculos y a sus talleres formativos. Es una inmersión plena que tiene que ver con el encuentro, la participación y el amor al flamenco”, ha resumido Benavente.

A juicio de Sánchez Estrella, Jerez corrió “riesgo” al montar el festival porque aunque “vive 24 horas al día durante todo el año el flamenco” no existía en la ciudad esa filosofía: “ahora es una cita obligada para todos los amantes” del género, ha subrayado.

La alcaldesa, que ha resaltado que la ciudad se convierte esos días “en un Babel de 34 ciudadanías”, se ha comprometido a dar “un empujón importante” al museo de Lola Flores y a trabajar porque el proyecto que existe de Museo del Flamenco de Andalucía esté allí.

El festival ofrecerá también los estrenos absolutos de Antonio El Pipa -“Estirpe”-, Luisa Palicio -“Tempus”-, Hiniesta Cortés -“Mi sentir”-, Marcos Flores -“Rayuela”- y la Compañía Shoji Kojima -“Lorca x Bach”-.

Además, Manuel Liñán presentará “¡Viva!”, Sara Baras “Sombras”, Isabel Bayón “Yo soy”, Daniel Doña “Psique” y Olga Pericet “Un cuerpo infinito”.

La guitarra estará representada por maestros como Rafael Riqueni o Paco Jarana, mientras que el cante estará protagonizado por artistas como El Cabrero, en su gira de despedida, María Vargas o Miguel Lavi.

La sede central será de nuevo el Teatro Villamarta, y se sumarán las salas Paúl y Compañía, palacio de Villavicencio, bodegas González Byass y los claustros de Santo Domingo, entre otros.

El festival ofrecerá casi 40 cursos formativos -1290 plazas cubiertas ya al 90%- para quienes se inician en el flamenco o quieren perfeccionar su técnica con profesores como Javier Latorre, Isabel Bayón, María del Mar Moreno, Ana Morales, La Moneta, Manuel Liñán, Antonio El Pipa o Andrés Peña.

La IV edición del premio internacional del Flamenco Ciudad de Jerez, convocado para reconocer trabajos sobre el cante, baile o toque jerezano, estará dedicado en esta ocasión a la bailaora Blanca del Rey, propietaria del Corral de la Morería y “embajadora” del festival, en palabras de Benavente.

Etiquetas
stats