Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las imágenes del niño Jesús abarrotan las iglesias de Bolivia en Reyes Magos

Las imágenes del niño Jesús abarrotan las iglesias de Bolivia en Reyes Magos

EFE

La Paz —

0

Cientos de feligreses acudieron hoy a distintas iglesias católicas de Bolivia con sus imágenes del niño Jesús para ser bendecidos en el día de Reyes Magos, una tradición que mezcla el cristianismo y las costumbres indígenas.

Las familias católicas alistan canastas con telas blancas, cajas de vidrio o de madera para llevar a la figura de yeso o porcelana del “niñito” Jesús a “escuchar” misa y también para que reciba la bendición del sacerdote dentro de los templos.

“Es una costumbre arraigada que permite demostrar un agradecimiento al señor Jesús quitándose un poco de tiempo y trayéndolos a la iglesia”, comentó a Efe Claudia Aliaga, una ferviente creyente.

Aliaga cargaba en una canasta una imagen que heredó de su bisabuela y otras figuras que le pertenecen a sus hijos para que escuchen la misa en la iglesia de San Francisco en La Paz.

Otros llevan las efigies de José y María y los tres Reyes Magos para que “en familia” puedan ser bendecidos antes de ser guardados hasta la siguiente Navidad.

Afuera de las iglesias hay puestos de vendedores que exhiben ropas confeccionadas para las imágenes porque muchos feligreses tienen la costumbre de comprarle ropa nueva y juguetes a sus efigies antes de entrar a la misa.

Al salir del templo hay varios yatiris (chamanes indígenas) que esperan con un sahumerio y unas campanas para bendecir las imágenes del niño Jesús y para pedir que al propietario de la imagen tenga prosperidad todo el año.

Los creyentes optan por las dos bendiciones y también compran velas blancas para prenderlas en su casa y rezar antes de guardar la imagen.

Según la tradición, las familias recogen hoy los pesebres y nacimientos armados en sus hogares para recibir la Navidad.

Cada 6 de enero se recuerda la visita de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Jesús en Belén y con esta celebración se cierra el ciclo de las fiestas navideñas.

Etiquetas
stats