Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jo Nesbo: Aún no he terminado con Harry Hole

Jo Nesbo: Aún no he terminado con Harry Hole

EFE

Madrid —

En unos meses llega en español “Policía”, la nueva aventura de Harry Hole y, en contra de lo que se creía, el escritor y músico noruego Jo Nesbo ya trabaja en la siguiente aventura de un detective complejo, oscuro y al que incluso a su creador le ha costado trabajo entender.

“El personaje se ha desarrollado a lo largo de los años y los libros, no planeé detalladamente su personalidad (...) He ido entendiendo poco a poco quién es, qué tipo de persona es”, explica Nesbo a Efe en una entrevista telefónica.

Nesbo ha escrito diez novelas con Harry Hole de protagonista, de las cuales se han publicado ya nueve en español, una saga que ha vendido más de 24 millones de ejemplares en 51 países.

La décima de la serie, “Policía”, será publicará en España y Latinoamérica en marzo por Penguin Random House, casi dos años después de su aparición en noruego e inglés. Y la siguiente ya está en camino, pese a las informaciones que apuntaban a un fin de la saga.

“En una entrevista dije que no estaba previsto que 'Police' fuera la última pero que podría ser. Porque creo que la forma en la que el libro acaba sería un buen final para Harry Hole. Eso sería si hubiera decidido que acabara, pero nunca he dicho que fuera a ser el último”, asegura.

Reconoce que al leer “Police” mucha gente puede creer que es el último, pero no lo es y ya está trabajando en una nueva historia de Harry Hole, que está aún en su fase inicial y que podría publicarse el año próximo o el siguiente. “Intento no ponerme fechas límites”, agrega.

De momento Harry Hole seguirá en activo, para alegría de sus cientos de miles de lectores. Hasta ahora se han vendido unos 20 millones de ejemplares en 40 idiomas de sus historia y el detective noruego se ha convertido en uno de los favoritos del género negro en una época.

Por su complejidad, por su integridad y por mostrar sin pudor los vicios y debilidades que conviven con la fortaleza física de un hombre que supera el 1,90 y que no se deja atar por los convencionalismos.

Un personaje que “gradualmente fue cobrando vida y, de repente te das cuenta de que tiene una cierta gravedad, una cierta lógica”, lo que le da una coherencia que incluso impide a Nesbo forzar a Hole a hacer cosas que no van con él.

Y que ha desarrollado basándose en personas reales, en un amigo, en la gente que le rodea, un mezcla de todo. “Creo que es imposible escribir sobre un personaje durante tantos años sin coger un poco de todos, incluso de mí mismo”.

Pero más allá de Harry Hole, Nesbo escribe otro tipo de novelas, incluso infantiles, además de escribir letras de canciones para su banda de rock Di Derre.

“Me gustan todo tipo de libros, soy un contador de historias. Cuando tengo una idea, después decido qué tipo de historia es. La mayoría de las veces son ideas del género negro, pero he escrito historias cortas, libros para niños, incluso obras de teatro, además de canciones”.

Con un sistema de elección de género cuanto menos curioso. “Primero tengo la idea para una historia y luego decido lo que es, si es un libro para niños, la letra para una canción o una novela de crímenes”.

En esa variedad, Nesbo está inmerso en la serie infantil del Doctor Procter -“no son totalmente para niños”-, en la criminal de Olav Johansen -“en la tradición de las novelas de género negro de los sesenta y setenta- y hasta en versionar uno de los grandes clásicos de la literatura, ”Macbeth“, de Shakespeare, que se publicará en 2017.

La primera versión ya está escrita, aunque aún necesita un poco de trabajo, explica el escritor, muy contento de participar en un proyecto global para celebrar el cuarto centenario del fallecimiento de Shakespeare.

Y aunque no participa, mira con interés los proyectos de llevar sus historias al cine, como el plan de adaptar una de las novelas de Harry Hole con Michael Fassbender en el papel del detective. “No ha sido oficialmente anunciado, pero el plan es empezar el rodaje este invierno, aunque es Hollywood y nada es cierto hasta que empiece el rodaje”.

En cualquier caso, está convencido de que Fassbender “sería un gran Harry Hole”.

Mientras sobre el posible salto a la pantalla de la serie de Johansen con Leonardo DiCaprio, señala que es un proyecto mucho menos cerrado y se verá en el futuro si se lleva a cabo.

Por Alicia García de Francisco.

Etiquetas
stats