Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Margarit: “a veces no somos el país que nos cuentan”

El poeta Joan Margarit.

EFE

Madrid —

0

“A veces no somos el país que nos cuentan. Hay que exigir que nos digan algo más de verdad”, ha asegurado este jueves el poeta catalán y Premio Cervantes 2019 Joan Margarit, que recibe mañana el Premio Reina Sofía de Poesía.

El poeta bilingüe en catalán y castellano Joan Margarit ha presentado su obra antológica “Viaje hacia la sombra” en el Palacio Real de Madrid, en un acto en el que ha recordado una “anécdota” que le ocurrió en Salamanca, donde acudió a la Feria del libro para hablar de su literatura.

Ha relatado que media hora antes de que comenzara su charla le preguntaron que si iba preparado porque en Salamanca “los más odiados sois los catalanes” y le aseguraron que el día anterior había participado una novelista vasca y había sido “un cisco tremendo”.

Además, su presentador se había puesto enfermo y era un profesor “muy nuevo de la Universidad de Salamanca” el que le iba a presentar en el acto. Pero resultó “una de las mejores presentaciones” de su vida, que duró horas, en la que le pidieron que recitara poemas en catalán y se agotaron sus libros.

“A veces no somos el país que nos cuentan”, ha concluido Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938), que mañana recogerá de manos de la Reina Sofía el galardón que lleva su nombre y que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Este premio, que cumple su XXVIII edición, dotado con 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Los miembros del jurado, al igual que los del Premio Cervantes que le reconoció el pasado día 22, han puesto de relieve el bilingüismo de este escritor, que es además arquitecto y que ha publicado más de 30 libros de poesía en castellano y catalán.

Margarit ha defendido el papel de la poesía y de la música como “herramientas de consuelo” y ha considerado que la cultura es lo único que puede dar valentía a la Humanidad

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Arminán, ha indicado que al leer a Margarit se comprueba cómo es un extraordinario poeta en sus dos lenguas de cultura, en las que están escritos los que recoge su antología.

La antóloga del libro, Lina Rodríguez Cacho, ha explicado que “Viaje hacia la sombra” recoge su “proceso de enamoramiento” de la poesía de Margarit, que ha ordenado en seis temáticas, como la dedicada a las mujeres ya que, ha dicho, conoce pocos poetas con la sensibilidad que tiene el galardonado hacia ellas.

Joan Margarit “es un filósofo de la arquitectura”, y filosofa también sobre los cambios que provoca la edad, ha recalcado Rodríguez Cacho, que ha destacado las enseñanzas que se pueden sacar de su poesía.

“Su poesía tiene una utilidad moral, más allá del placer estético”, ha indicado la antóloga.

La Reina Sofía entregará el viernes por la tarde en el Salón de Columnas del Palacio Real el Premio de Poesía Iberoamericana que,está dotado con 42.100 euros, es el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.

Esta vigesimoctava edición del premio es la décima ocasión en la que el poeta ha resultado también ganador del Cervantes. Así, además de Margarit lo han conseguido otros autores como Ida Vitale, José Emilio Pacheco, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra, Álvaro Mutis, José Hierro y Gonzalo Rojas.

Etiquetas
stats