Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un audiovisual de Jon Maia invita a la reapertura del Bellas Artes de Bilbao

El Director del Museo de Bellas artes de Bilbao, Miguel Zugaza (d), acompañado por el director de la compañía Kukai Dantza, Jon Maia (i), la directora de Obra Social de la BBK, Nora Sarasola (2i), y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria (2d), durante la presentación este jueves de la obra "Txango bat", con la que se reabre la pinacoteca tras dos meses y medio cerrada por la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.

EFE

Bilbao —

0

Un audiovisual protaqonizado por la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, dirigido por el coreógrafo y bailarín Jon Maia, de Kukai Danza, invita al público a redescubrir la centenaria pinacoteca de arte clásico y contemporáneo cuando el lunes, 1 de junio, vuelva a abrir sus puertas al público tras dos meses y medio cerradas por la crisis del coronavirus.

El documental, titulado “Txango bat”, de algo menos de 20 minutos de duración y realizado en la parte técnica por David Bernués, que ha trabajado en programas como Vaya Semanita o Goenkale de ETB, hace un recorrido por la exposición permanente del Museo diseñado por el escritor vizcaíno Kirmen Uribe, titulado “ABC: El alfabeto del Museo de Bilbao”.

El recorrido lo llevaron a cabo ocho músicos, bailarines y cantantes de Kukai Danza cuando el centro expositivo se encontraba cerrado y las salas vacías de público, por las medidas de confinamiento de la población.

Con este recorrido por las 31 salas que acogen cientos de obras de la colección propia del Museo repartidas entre las 28 letras del abecedario latino más tres del euskera, que su director, Miguel Zugaza, ha definido como “una excursión al corazón del Bellas Artes”, se busca invitar al nuevo visitante a realizarlo “como si fuera el único espectador del Museo”.

Su autor, Jon Maia, ha destacado en la presentación del trabajo a los medios de comunicación que llevar a cabo este audiovisual ha sido “un placer” y un “reto precioso” y ha insistido en la importancia del papel de los artistas y los museos “en unos momentos tan duros como los que hemos vivido de confinamiento”.

El trabajo se estrenará esta tarde a las 20 horas en el canal de Youtube del Museo y la Sala BBK, Fundación bancaria que ha colaborado en su elaboración, y estará disponible también para tabletas y móviles, y se estudiará la posibilidad de proyectarlo en algún lugar del Museo ya que, como ha dicho Zugaza, “ahora que no vamos a tener disponibles las audioguías, este documental será la mejor audioguía del contenido de la exposición permanente del Museo”.

Zugaza ha explicado, también, que el lunes el Museo reabrirá con entradas reducidas al 50 % (5 euros en vez de los 10 habituales) y las exigidas medias de seguridad e higiene sanitaria que obligarán a los visitantes a llevar mascarilla tanto para acceder a la pinacoteca como para realizar el recorrido por sus salas. Además, se tomará la temperatura a todas las personas que accedan a su interior.

Para evitar el contacto entre los visitantes y garantizar la distancia de seguridad personal de dos metros, Zugaza ha explicado que el Museo ha habilitado entradas y salidas diferenciadas y se ha diseñado un itinerario para el visitante con el que se intentará evitar los cruces de gente.

A pesar de estas medidas de prevención de contagios, el director del Bellas Artes ha señalado que el Museo intentará que la visita de los aficionados al arte “sea lo más natural y placentera posible”.

Zugaza ha anunciado también que el Museo va a llevar a cabo una campaña de captación de pequeñas donaciones, a través de la plataforma para móviles Bizum y de forma presencial, entre los visitantes del Museo.

El consejero vasco de Cultura y presidente de turno del Patronato del Museo, Bingen Zupiria, por su parte, ha señalado que la creación de Jon Maia “es una obra de arte colectiva muy vinculada a la nueva temporada de los museos vascos” y ha apuntado que “un museo es, seguramente, uno de los lugares más seguros donde podemos pasar las próximas fases de la desescalada”.

Etiquetas
stats