Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “juicio” a Jordi Pujol llegará a la escena teatral antes que a la judicial

El "juicio" a Jordi Pujol llegará a la escena teatral antes que a la judicial

EFE

Barcelona —

0

El “juicio” al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol llegará a la escena teatral antes que a la judicial a través de una obra que prepara el dramaturgo Jordi Casanovas, con David Bagés de protagonista, que se estrenará el 23 de abril, día de Sant Jordi, del próximo año.

La obra, que en principio se titulará “Pujol”, incide en la vida social y política de Cataluña en los últimos años, protagonizada por el hombre que la lideró política y moralmente durante 23 años.

En línea con la obra “Ruz-Bárcenas”, que sorprendió hace un par de años, este nuevo proyecto de teatro político de Casanovas es un “drama épico y político”, en clave biográfica, de una figura de la política catalana y española cuya imagen pública se desplomó tras confesar que ocultó durante años en el extranjero una importante cantidad de dinero que supuestamente procedía de una herencia.

El espectáculo repasa la vida de Pujol a través de diversas personas clave en la trayectoria del personaje, desde su mujer, Marta, a su hermana, un socio del partido, su secretaria personal, su biógrafo o su secretario de Presidencia de la Generalitat.

El “entorno” más próximo del expresident repasa su etapa como luchador antifranquista, las primeras elecciones y las sucesivas victorias electorales en Cataluña, los pactos de Estado, las disputas políticas, las crisis con la justicia, los presuntos casos de corrupción y, finalmente, su autoinculpación y el descubrimiento de una trama de negocios familiares una vez retirado.

Jordi Casanovas ha indicado que, a través de esta obra de teatro, “serán los espectadores los que podrán emitir su juicio” sobre la figura de Jordi Pujol, mucho antes que la justicia emita su veredicto, pues la causa judicial que investiga sus actividades está aún en una fase de instrucción que se prevé larga y compleja.

“Pujol” se estrenará el día de Sant Jordi en el Teatre Atrium de Viladecans (Barcelona), y a la semana siguiente iniciará su representación en el teatro Tívoli de Barcelona.

El montaje es una producción de Hause & Richman, Velvet Events y Grup Balañá con la colaboración del teatro auditorio Atrium de Viladecans.

Aunque la obra está actualmente en fase de producción, ya se ha completado un reparto que contará, además de David Bagés como Jordi Pujol, con Manel Barceló, Marta Angelat, Lluïsa Castell, Anna Ycobalzeta, David Vert, Georgina Latre, Àurea Màrquez y Manuel Veiga, entre otros.

Jordi Casanovas, ganador de numerosos premios a su trabajo como dramaturgo en los últimos años, encara la temporada 2016-17 con representaciones de siete de sus obras en escenarios de todo el mundo, en ciudades como Washington, Nueva York, Roma, Ciudad de México o Madrid.

Etiquetas
stats