Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Javier Vázquez presenta un “reivindicativo” Miguel de Molina

Jorge Javier Vázquez presenta un "reivindicativo" Miguel de Molina

EFE

Madrid —

Jorge Javier Vázquez ha debutado como productor teatral con la obra “Miguel de Molina al desnudo”, dedicada a un mito de la copla de “brutal biografía” que resulta muy actual “por su lucha a favor de la libertad y su carácter reivindicativo”, ha explicado el presentador de Telecinco.

Igual de reivindicativo se ha mostrado hoy Vázquez en un encuentro con la prensa para presentar el estreno en Madrid de esta obra escrita e interpretada por Ángel Ruiz, y que tras su paso por Málaga y Badalona (Barcelona) llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid; “quienes producen teatro en este país son auténticos héroes”, ha señalado.

“Entiendo que al PP no le viene bien que se fomente la cultura y creo que están consiguiendo lo que quieren de una forma muy eficaz”, ha afirmado el presentador de “Sálvame” al ser preguntado sobre su experiencia como productor, un ámbito en el que, ha asegurado, “se están dejando de hacer obras de teatro y películas” a causa del IVA del 21 % que se aplica al sector.

Vázquez ha añadido que “la cultura nunca debe considerarse un artículo de lujo” y que “no puede ser que la gente tenga que ahorrar para ir al teatro, aunque reconoce que él tiene a favor una ”plataforma importante, como es un programa de televisión de cuatro horas“.

Así, está muy contento por la “maravillosa” respuesta del público en las siete representaciones celebradas en Málaga y Badalona de “Miguel de Molina al desnudo”, relato en primera persona de la vida de un “artista de verdad” que eligió el exilio antes de ver cortada su carrera, ha explicado hoy Ángel Ruiz.

Nacido en Málaga en 1908, Miguel de Molina saltó a la fama en 1933 tras presentar en el teatro la obra “El testamento gitano”, y con él actuaron estrellas como Pastora Imperio, Vicente Escudero, Pilar Calvo, Adelita Durán y Antonia Mercé “La Argentina”.

Su fama llegó a su punto álgido al terminar la Guerra Civil, pero pronto su condición homosexual y de izquierdas fue incrementando la intolerancia hacia su figura; en 1942 fue sacado a golpes del teatro Pavón de Madrid y recibió tal paliza que le dieron por muerto.

“Decidió irse y empezar de cero en México y Argentina, porque en España le prohibieron actuar”, ha añadido el autor de la obra, que se ha documentado con información “de primera mano” gracias a la Fundación Miguel de Molina, la autobiografía “Botín de guerra” y la entrevista que le hizo Carlos Herrera para Canal Sur.

Durante el espectáculo, Ruiz interpreta -con César Belda al piano- clásicos como “Ojos verdes”, “La bien pagá”, “Compuesta y sin novio”, “La rosa del viento” o “Triniá”, coplas que definen también “un momento de la historia de España, cuando tantos exiliados tuvieron que irse a causa de una guerra civil horrible”, ha explicado por su parte el director de la obra, Miguel Gallego.

Un espectáculo con el que mucha gente joven está “redescubriendo la copla” y con el que se espera aumentar las representaciones en Madrid, limitadas por el momento a los martes a partir de mañana y hasta el 23 de diciembre.

Etiquetas
stats