Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Pardo: Gastamos palabras en explicar la música y es más fácil sentirla

Jorge Pardo: Gastamos palabras en explicar la música y es más fácil sentirla

EFE

Granada —

0

El flautista y saxofonista Jorge Pardo, que mañana recibe la medalla de oro del Festival Jazz en la Costa de Almuñécar, ha reconocido que su nuevo trabajo “Djinn” da “una vuelta más de tuerca” a su estilo y ha descartado encasillar ritmos porque “gastamos palabras en explicar la música y es más fácil sentirla”.

El Festival Jazz en la Costa, que inicia mañana en Almuñécar (Granada) su programa central, homenajea en su XXIX edición a Pardo (Madrid, 1956), primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz al mejor músico europeo, y que aprovechará el escenario jazzístico granadino para presentar 'Djinn'.

En una entrevista con Efe, el músico y compositor madrileño ha explicado que con su nuevo trabajo da un paso nuevo y diferente a los discos anteriores “aunque no lejano a lo que sé hacer” con el objetivo de “trasgredir más si cabe, como un reto”.

“Lo que pienso que debo ofrecer es una vuelta más de tuerca a mi música”, ha reconocido Pardo, que mañana actuará acompañado de Alana Sinkey y de un DJ, con baterías y “soniquetes buenos”, para adelantar un trabajo de fusión más que sumar a su trayectoria.

“Gastamos muchas palabras en explicar la música y es mucho más fácil sentirla”, ha sentenciado Pardo, que reconoce que sus fusiones generan reticencias en los “intelectuales de esta música” por un academicismo que no padece el público de sus conciertos y que provoca que este tipo de estilos “se pongan en cuarentena”.

Ha recordado además que esas posibles críticas han caído sobre grandes del jazz y de otros géneros, aunque lo importante es el momento de “trance” que vive en sus conciertos, que siente que afecta también a su público, porque “cada concierto es una victoria personal, para eso vivo”.

Pardo, con formación en conservatorio, se convirtió en referencia nacional con el grupo Dolores que formó junto a Pedro Ruy Blas, acompañó en varias de sus giras al flamenco Paco de Lucía y ahora presenta 'Djinn', nombre que hace referencia al duende de varias mitologías ancestrales con capacidad de influir en la mente y el espíritu del ser humano.

“Hablan de lo divino y lo humano y están emparentados con los duendes del flamenco, traviesos e indómitos, que aparecen en momentos cumbre, cuando compones o en los escenarios, y que aunque no se pueden demostrar con la ciencia existen”, ha explicado Pardo, que ve “excitante” el premio que recibirá mañana, un galardón que “alimenta mi orgullo y mi ego pero que no se me indigesta”.

Ha recalcado que por muy novedoso que sea su último trabajo, “es música popular y la gente sin prejuicios la recibe solo como música, ritmo y melodías, porque no hay que ser entendidos para sentir el jazz o el flamenco, músicas del pueblo”.

En el disco “Djinn”, Pardo mantiene parte de la banda y el sonido de su anterior trabajo, “Historias de Radha y Krishna”, con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos para abordar su particular fusión del jazz y el flamenco, al que suma música urbana contemporánea.

En su gira de conciertos se pondrá a la venta un EP con cinco de los diez temas del disco que se estrenará en septiembre y que sonará mañana por la noche en el parque El Majuelo con todo vendido.

Etiquetas
stats