Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Carlos Martínez: Maya Plisetskaya era una diosa de la danza

Fallece la bailarina hispano rusa Maya Plisetskaya

EFE

Madrid —

0

Maya Plisetskaya era “una diosa de la danza”, un prodigio de fuerza escénica “sobrenatural”, ha asegurado esta noche en declaraciones a EFE José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), la que la hispano rusa dirigió de 1987 a 1990.

Martínez ha explicado telefónicamente durante el intermedio de la función del ballet “Carmen”, que representa la CND en Tudela (Navarra), que él la conoció cuando era muy joven y Ricardo Cue -su agente en España- organizaba las “galas de la danza”.

“Ella era la estrella y bailaba la muerte del cisne -de ”El lago de los cisnes“- al final. Yo era de los jóvenes que lo hacía al comienzo. La vi hacer aquella muerte tres veces una misma noche. Era increíble lo duro que trabajaba y la fuerza que tenía”, ha recordado.

Plisetskaya, fallecida esta tarde en Múnich de un infarto a los 89 años, dirigió la CND, que entonces se llamaba Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, y “enseñó e incorporó un montón de piezas clásicas e incluso enseñó a las costureras a hacer tutús”, ha señalado Martínez.

Esta “diosa de la danza” era, dentro de lo clásico, “como si fuera contemporánea, porque todo lo hacía más natural y libre”, ha destacado.

Martínez ha añadido que “ya siendo bastante mayor”, la artista hizo en París “La loca de Chaillot” y la fuerza que transmitían sus ojos y su cuerpo “convirtió aquella pieza en algo único”.

Etiquetas
stats