Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Guerrero y “Los dos sombreros del gallego” quieren conquistar Bolivia

José Guerrero y "Los dos sombreros del gallego" quieren conquistar Bolivia

EFE

La Paz —

0

El autor español José Guerrero quiere conquistar Bolivia con su novela humorística “Los dos sombreros del gallego”, una parodia de la realidad histórica boliviana que mezcla géneros y cruza una gran diversidad de personajes típicos del país.

El personaje principal de su obra es un gallego, Francisco González, a quien define como torpe y fracasado, que en Bolivia se ve inmerso en una aventura fantástica en la que se encuentra con tradiciones y leyendas bolivianas, explicó Guerrero en entrevista con Efe, a propósito de la publicación de su obra en La Paz.

“Lo que intento hacer es dar una mirada ajena desde la sonrisa de una realidad que yo he conocido y una fantasía que me la he podido imaginar aquí y que consiga una pequeña carcajada efervescente capaz de romper un poco la realidad tan seria”, señaló Guerrero.

El autor, que tiene estudios en filología hispánica, literatura, antropología social y cultural, ganó con su primera novela la segunda versión del premio internacional de la editorial Kipus.

Guerrero destacó la mezcla de géneros de su obra que tiene elementos de crónica, novela, fantasía y la historia de Bolivia.

En la obra, la argumentación está cruzada con yatiris (chamanes aimaras), los achachilas (espíritus que protegen los pueblos) y el Kharisiri, un personaje de leyenda que extrae la grasa humana.

También aparecen el exdirector técnico de la selección boliviana Xavier Azkargorta, que en 1994 clasificó al país andino al Mundial de Estados Unidos, y también el maestro Yoda de Star Wars.

“Todo se mezcla, todo se fusiona, todo se hace híbrido, es como un cóctel que recuerda un poco el mestizaje de la propia Bolivia”, dijo el narrador, quien tiene una relación afectiva con el país.

La región donde se desenvuelve la historia es Tarija (sur), donde el personaje central quiere montar el hotel “Los dos sombreros del gallego” para proyectarse desde allí a lugares fantásticos de Bolivia.

Además, en el libro “todos los tiempos históricos” del país confluyen en uno y donde el libertador Simón Bolívar, primer presidente de Bolivia en 1825; el presidente Mariano Melgarejo (1864-1871), y el héroe de la Guerra del Pacífico contra Chile, Eduardo Abaroa, tiene protagonismo en la parodia.

“Es posible hacer humor de algo tan sagrado como la historia individual y la historia social de un país. Es que el humor es casi la única defensa cuando todos los demás crean armas y quizá el humor y la carcajada pueda convertirse en unión”, señaló.

A Guerrero le gustaría que los lectores bolivianos de esta novela fueran “cómplices del sentido de humor y de la ternura” del libro.

“Si tenemos los mismos ojos de la risa y de la carcajada, ya sea interna o más exterior, entonces todo estará conseguido, pero si no es así encontraré más enemigos que cómplices, pero unos y otros hacen el mundo de la literatura”, apuntó.

La curiosidad del autor por Bolivia comenzó hace una década cuando se enamoró de una boliviana y fue desde entonces que le interesó el país, pero también jugó un papel importante que Evo Morales haya asumido la presidencia de Bolivia en 2006.

El realce de la figura de Morales ayudó a que los medios internacionales informen sobre lo que sucede en el país y para que cada vez haya más curiosidad de extranjeros por conocer a Bolivia.

“Creo que hay algo evidente, Bolivia está en el mundo desde hace 10 años. Parece una tontería, pero fue un descubrimiento para muchos españoles y para muchos viajeros el conocer y escribir sobre ello”, enfatizó el autor hispano, que ahora trabaja en una serie de relatos cortos que también mezcla a personajes bolivianos con la parodia.

Etiquetas
stats