Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Luis Acosta (SGAE): “hacer una película en España se merece un premio”

José Luis Acosta (SGAE): "hacer una película en España se merece un premio"

EFE

Madrid —

0

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha afirmado hoy que hacer una película en España “se merece un premio”, por la situación en la que se encuentra la industria.

José Luis Acosta, que empezó en el mundo audiovisual como meritorio, ha participado en una charla, junto a la guionista y directora Inés París y los productores Gonzalo Salazar-Simpson y Tedy Villalba, sobre la producción de obras audiovisuales y las dificultades que aparecen en su desarrollo.

Acosta ha denunciado que, a pesar de que la cultura es “la única marca España que existe”, no se protege el “potencial” de la creatividad y la producción artística, al tiempo que ha hecho hincapié en que, ante los derechos de autor, “la ley protege mucho al usuario y el creador no aparece casi”.

Sobre las trabas que se encuentran los creadores a la hora de poner en marcha un proyecto, ha sido crítica la guionista Inés París, que considera que, a pesar de que el cine se encarga de la “trasmisión de ideas y creación del imaginario colectivo”, no se valora y se cuida como debería.

París reivindica que su trabajo no es para “un aficionado”, y que es necesaria tener una ley que proteja los derechos de autor, así como encontrar “nuevas formas de financiación” y “crear nuevos públicos”, con iniciativas como la implantación de estudios de cine en los centros de enseñanza.

Por su parte, la actriz Patricia Montero ha aprovechado para desmontar “el mito de lo mucho” que cobran los actores hoy en día.

Gonzalo Salazar-Simpson, productor de “Ocho apellidos catalanes” y “Ocho apellidos vascos”, ha explicado que su principal función en un proyecto es “poner de acuerdo a todo el mundo”, y que cuando hay que convencer a la parte financiera de que invierta a veces hay que hacer “concesiones dolorosas”.

El debate, que se ha desarrollado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha sido organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Máster de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid.

Etiquetas
stats