Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Luis Gómez: Nunca he trabajado para comer ni para ganar dinero

José Luis Gómez: Nunca he trabajado para comer ni para ganar dinero

EFE

Huelva —

0

El actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española -donde ocupa el sillón “Z”-, José Luis Gómez, ha reconocido hoy que nunca ha trabajado para comer o para ganar dinero, sino porque el objeto de su trabajo le ha apasionado.

Lo ha hecho esta noche en Huelva durante el acto en el que el Festival Internacional de Fotografía Latitudes 2015 le ha entregado el Premio a la Excelencia Cultural por su “brillantísima” trayectoria, sumándose con ello al director Carlos Saura y a la actriz Nuria Espert.

La tarea a la que ha dedicado su vida es tan “digna” que siempre ha entendido que tenía que “meterse en ello fuera como fuera” desde que, allá por su juventud, en Huelva, “comenzó a fraguarse mi vocación”, refirió Gómez.

El teatro para él, ha dicho, fue “una escapatoria”, se educó artísticamente fuera de España, en Alemania, donde la formación fue “decisiva” pero también en Francia y EE.UU. y lo hizo en una época en la que, agregó, “tuve la suerte de ahorrarme los años cicateros del teatro franquista y cuando regresé lo hice con una gran ventaja y descontaminado”.

Pese a ello, no le fue “fácil” abrirse camino, pero lo logró, tanto en teatro como en cine, artes a las que lleva décadas dedicándose con criterio pues, según ha precisado, “hay muchas películas que no he hecho porque no he querido”, algo a lo que ha contribuido el hecho de que “nunca haya trabajado para comer ni ganar dinero”.

Ha asegurado que hay que reconocer que España “no es una de las grandes tradiciones escénicas europeas” y ello porque “todos los quiebros políticos” que ha tenido el país “ha impedido mantener algo a lo largo del tiempo”, incluso en el momento actual, en el que considera que “la gente tiene que echar el hombro para tratar de mejorar las circunstancias en que vivimos”.

También se ha referido a su entrada en la RAE que muchos defendieron, a pesar de no tener obra escrita, por el hecho de que “antes de la lectura hubo 3.000 años de oralidad”.

Ha aludido, así mismo, al proyecto 'Cómicos de la lengua', que nace precisamente “de la perplejidad por ese ingreso”, y a través del cual hace su propia aportación a la institución “desde la alocución escénica, desde la palabra en vida”.

En él, Gómez ha diseñado una trayectoria, que “comienza con el primer documento escrito en lengua castellana y termina con Valle Inclán”, pasando por el Libro del Buen amor, la Celestina, Cervantes, Góngora o Quevedo, en la que académicos y cómicos comparten el escenario para situar y dar vida a 850 años de lengua española.

La entrega del premio a José Luis Gómez ha servido de preludio a la inauguración del Festival que tendrá lugar mañana con la apertura al público de las dos primeras exposiciones.

Se trata de 'Trilogy of the Moderns', del fotógrafo francés Gerard Rancinan, que es la primera vez que expone en España, donde su obra permanece inédita a pesar de ser uno de los nombres más destacados del panorama internacional actual, y de 'Body & Soul', del estadounidense Larry Fink, una retrospectiva dedicada a las cinco décadas de trayectoria de este maestro del reportaje social.

Etiquetas
stats