Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Sacristán recibirá el premio honorífico de la Unión de Actores

José Sacristán recibirá el premio honorífico de la Unión de Actores

EFE

Madrid —

0

José Sacristán recogerá el 9 de marzo el premio Toda una Vida de la Unión de Actores, en reconocimiento a más de 50 años de trayectoria profesional en el cine, el teatro y la televisión, en la que destaca su trabajo con directores como Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez o José Luis Garci.

El actor madrileño, de 76 años, se ha mostrado “muy honrado y agradecido” con esta distinción que le conceden sus compañeros de profesión, a través de un sindicato que él mismo contribuyó a fundar en 1987, según ha recordado hoy en declaraciones a Efe.

“Ya les he dicho que a partir de ahora me den más, que esto no ha hecho más que empezar”, ha señalado Sacristán, en los últimos años más activo que nunca de la mano de jóvenes realizadores como Carlos Vermut (“Magical Girl”), Isaki Lacuesta (“Murieron por encima de sus posibilidades”) o Nacho G. Velilla (“Perdiendo el norte”).

“Estoy encantado”, ha confesado, “con estos jóvenes que luchan por sacar adelante proyectos y que, por encima de todo, aman el cine”.

En estos momentos Sacristán se encuentra inmerso en el rodaje de “Toro”, un thriller de acción de otro joven cineasta, Kike Maíllo, en la que hará de “malo, malísimo, una especie de Corleone de Torremolinos”, ha apuntado, junto a Mario Casas y Luis Tosar.

Además, el 6 de marzo se estrena “Perdiendo el norte”, una comedia sobre la emigración española actual en la que su personaje, Andrés, entronca de alguna manera con el que hizo en “Vente a Alemania Pepe” en 1970.

“Es un pedazo de actor y de maestro que está ya casi en el inconsciente de todos”, ha dicho a Efe Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, “un actor abierto”, y “alguien de quien aprender siempre”.

Desde 1991, los Premios de la Unión de Actores y Actrices reconocen el trabajo de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico, teatral y televisivo. Entre los finalistas de este año están Clara Lago, Javier Gutiérrez, Carmen Machi o Sergio Peris-Mencheta.

Por número de intérpretes nominados, “Ocho apellidos vascos” y “La isla mínima” en cine; “Fausto” y “Cuando deje de llover” en teatro; y “Sin identidad” e “Isabel” en televisión, aspiran a convertirse en los trabajos con más reconocimientos del año 2014.

La gala de entrega se celebrará el 9 de marzo en el Teatro La Latina de Madrid y será una ceremonia marcada por “la esperanza”, según Guevara. “Después de tres años de resistencia, con el IVA, los recortes, la Ley de Propiedad Intelectual, no se puede hacer peor, así que esta gala tiene que ser la de la esperanza”, ha dicho.

Etiquetas
stats