Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Taboada descubre una parte desconocida en su primer disco en solitario

José Taboada descubre una parte desconocida en su primer disco en solitario

EFE

Madrid —

0

El venezolano José Taboada, colaborador habitual de Toni Zenet, se ha lanzado por primera vez en solitario con “Taboada”, un disco en el que el compositor y músico recupera “alguna de las cosas que estuvieron en un cajón” durante su carrera para mostrar su parte artística “que no se conoce”.

“Como músico se me conoce más como compositor que como guitarrista; me conocen los compañeros de trabajo, pero quería dejar algo editado. Que quedara constancia también de esta parte de mí”, ha expresado Taboada (Caracas, 1965) en una entrevista con Efe.

Así, “Taboada”, que será presentado este viernes en la sala Galileo Galilei de Madrid, aúna “todas las músicas” con las que el compositor ha tenido contacto durante toda su carrera, desde los ritmos brasileños de sus inicios mezclados con el “swing”, al jazz o el flamenco, estilo que reina en temas como “Amanece”.

“Amanece” es una de las dos canciones a las que pone voz la cantante Kamala en este álbum compuesto por nueve temas, siete de ellos instrumentales.

“'Amanece' es una de las canciones que vienen de antes, de otras épocas, como 'Fantasía'. Me apetecía mucho rescatarla, porque en esa canción se ve cómo entiendo mi manera de enfocar el flamenco”, ha explicado.

La otra canción con letra es “Nana Pa'Teo”, compuesta por Javier Laguna y motivada por el nacimiento del hijo de este compositor.

“Estoy muy contento, porque de los dos temas con letra uno es como una nana, que es una bienvenida, y otro, un canto a la libertad. Y ahí se acaba el mensaje hablado”, ha añadido Taboada.

Para este guitarrista, la aventura en solitario empezó siendo algo que surgió de manera “muy natural” y sin pretensiones y ha acabado convirtiéndose en “una sorpresa muy agradable” al ir notando que el disco iba teniendo cierto éxito.

El venezolano aprovechó el espacio de tiempo en el que “estaba con Zenet pero sin hacer bolos durante un año” y decidió recuperar esas canciones que tenía guardadas para “Taboada”.

“Para un rato que tenía libre y para descansar, me metí en este proyecto. Pero no está nada mal”, ha dicho el músico, entre risas.

Precisamente, con Toni Zenet, con quien colabora desde el año 2007, “está 'conspirando'” los temas para su siguiente disco juntos, que comenzarán a grabar el mes que viene.

Pero, de momento, Taboada brindará este viernes “una presentación que será una fiesta” del disco que tiene por nombre su apellido, una cita en la sala Galileo en la que también tendrá su presentación Manuel Machado y que contará con “la reaparición” de Zenet.

Etiquetas
stats