Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José de la Tomasa muestra la pureza del cante flamenco en Huelva

José de la Tomasa muestra la pureza del cante flamenco en Huelva

EFE

Huelva —

0

José de la Tomasa, uno de los principales cantaores del flamenco actual, se ha subido esta noche a las tablas del escenario de la sección 'Quitasueños' del Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' para hacer disfrutar a todos los presentes de un cante puro del que es defensor.

Esta sección es uno de los puntos más singulares de esta cita por lo que supone en sí mismo, ya que con él se pretende recuperar de forma honorífica la esencia de un antiguo festival que se celebraba en la ciudad, y por el lugar en el que se desarrolla, el barrio Reina Victoria popularmente conocido como el Barrio Obrero, uno de los principales vestigios del legado inglés en la provincia de Huelva.

Descendiente de los míticos Manuel y Pepe Torre, hijo de la Tomasa y Pies Plomo, José de la Tomasa ha hecho llegar su voz gitana a todos los rincones de esta histórica barriada, interpretando distintos palos del flamenco con los que ha hecho sentirlo a todos los presentes, dando buena cuenta de su arraigada personalidad y su lirismo.

Le ha precedido en este escenario, que se ha abierto hoy, la cantaora gaditana Laura Vital, alumna de la Fundación Cristina Heeren y Premio de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Sevilla, así como de numerosos galardones y distinciones.

Vital, que ha participado en los principales festivales flamencos del mundo, ha conseguido con su último trabajo 'Tejiendo Lunas', el premio Disco Revelación por la Crítica Nacional de Flamenco, en los premios 'Flamenco Hoy' y esta noche ha demostrado al público onubense el por qué de ese reconocimiento.

En el 'Quitasueños' también ha estado el guitarrista onubense Paco Cruzado, acompañante de cantaores de primera línea como Miguel Poveda, Carmen Linares o Arcángel y participante en las compañías de baile de Manolo Marín, Eva Yerbabuena o Mario Maya, entre otros.

Es profesor de guitarra clásica por el Conservatorio de Música de Huelva y profesor de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

En este tercer día del Festival también han sido protagonistas la Asociación Cultural Amparo Correa y la Peña Flamenca El Higueral en la II Muestra de Peñas Flamencas, que a diario se celebra en el Patio Gastroflamenco, ubicado en el Patio de las Bolas de la Casa Colón.

Etiquetas
stats