eldiario.es

9

Cultura

La directora Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2019

El jurado la ha destacado como "un referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera"

La realizadora es responsable de obras como Esquilache o Función de noche y de la creación de CIMA para intentar hacer del cine un lugar más inclusivo 

La directora de cine Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2019

Fotografía de archivo DE Josefina Molina durante una entrevista con Efe debido a su nombramiento como integrante de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando EFE

La directora de cine Josefina Molina (Córdoba, 1936) ha sido distinguida este viernes con el Premio Nacional de Cinematografía 2019, que reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas.

El jurado ha destacado que Molina es un "referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia".

Entre la filmografía de Molina se encuentran obras tan destacadas como Función de noche (1981) o Esquilache (1988), en la que contaba con intérpretes de la talla de Fernando Fernán Gómez o Concha Velasco. Además, en 1969 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine, creada en 1947 durante la dictadura franquista. Tuvieron que pasar 22 años para que una cineasta saliera de esta institución. 

Josefina Molina intentó hacer del cine un lugar más inclusivo mediante la creación de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), que fundó en 2006 junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet. Por este y otros méritos en 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el premio Goya de Honor, un galardón que no pudo recoger en persona. "Lo agradezco muchísimo, y, aunque a mí estas cosas me abruman, me he puesto muy contenta. Es un honor muy grande que los compañeros se fijen en ti", declaró momentos después de conocer la noticia

Dotado con 30.000 euros el Premio Nacional de Cinematografía ha recaído en la última edición en la productora Esther García, y también lo tienen los actores Antonio Banderas y Ángela Molina y los directores Fernando Trueba o Juan Antonio Bayona, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha