Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Maria Pou, Premio Gaudí de Honor 2017 por sus 50 años de carrera

Josep Maria Pou, Premio Gaudí de Honor 2017 por sus 50 años de carrera

EFE

Barcelona —

0

El actor y director Josep Maria Pou recibirá el Premio Gaudí de Honor 2017, máxima distinción del cine catalán, en reconocimiento a sus 50 años de oficio tanto en los escenarios como en las pantallas, ha informado hoy la Academia del Cine Catalán.

Pou recibirá el galardón en el marco de la ceremonia de entrega de los IX Premios Gaudí, que tendrá lugar el domingo 29 de enero en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Al conocer la concesión de este premio, Josep Maria Pou ha expresado su emoción y felicidad por que la Academia haya valorado su labor de estos años y que lo acepta como “un reconocimiento a la labor hecha con vocación, dedicación y afán, lo mismo que hacen, cada día, tantos y tantos compañeros de oficio”.

“Confío, humildemente, en estar a la altura de la Academia y de aquellos que han merecido el Premio antes que yo, todos ellos maestros a los que admiro y estimo”, ha agregado Pou.

Hasta hoy han sido distinguidos con el Premio Gaudí de Honor Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015) y Rosa Maria Sardà (2016).

Después de pasar por la Universidad Laboral de Tarragona y de dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados y universitario, Josep Maria Pou (Mollet del Vallès, 1944) marchó a Madrid en 1967 para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Después de finalizar sus estudios, ingresó en la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero, de la mano del director José Luis Alonso, donde debutaría con “Romance de lobos”, de Valle-Inclán.

Entre los montajes teatrales en los que ha participado figuran “Las tres hermanas” (1973), de Chejov; “El galán fantasma” (1981), de Calderón de la Barca; “Casa de muñecas” (1982), de Ibsen; “Arte” (1998), de Yasmina Reza; El Rey Lear (2004), de Shakespeare, o “Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano (2015), de Mario Gas, entre muchas otros.

En 2005 presentó “La cabra o ¿quién es Sylvia?”, de Edward Albee, un proyecto dirigido, protagonizado y producido por él mismo por el que recibió el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el Premio Internacional Terenci Moix y cuatro Premis Max.

Un año más tarde asumiría la dirección artística del Teatro Goya de Barcelona y de 2010 a 2012 también se hizo cargo de la dirección artística y la gestión del teatro La Latina de Madrid.

En paralelo a su carrera teatral, desde la década de los 70 inicia su presencia en la televisión y el cine, donde debuta en 1973 con “La mujer prohibida”, de José Luis Ruiz Marcos.

En 1988 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía, en 2004 el Fotogramas de Plata, y en 2005 el Premio Barcelona de Cine.

En televisión, debutaría en 1974 en el programa “Estudio 1” de TVE, dando vida al personaje de Felipe IV en la representación de “Las Meninas”, de Buero Vallejo.

A partir de los años 80 llegarían sus trabajos en series de ficción, con papeles en “Vida privada”, de TVE (1987), “Estació d'enllaç”, de TV3 (1994), “Policías, en el corazón de la calle”, de Antena 3 (1999) o “Àngels i Sants”, de TV3 (2005). Por la TV-movie “Carles, Princep de Viana”, de TV3 (2001) recibió el Premio de Interpretación en el Festival Internacional de TV de Venecia.

Etiquetas
stats