Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Renau y la norteamericana Martha Rosler “dialogan” en el IVAM sobre la guerra

Josep Renau y la norteamericana Martha Rosler "dialogan" en el IVAM sobre la guerra

EFE

Valencia —

0

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) invita a reflexionar sobre el fenómeno de la guerra a través de la mirada crítica del artista valenciano Josep Renau (1907-1982) y de la norteamericana Martha Rosler (1943), en una exposición que se inaugura mañana y estará abierta al público hasta el 5 de julio.

La muestra, titulada “Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la Guerra”, parte de los versos del “Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), que el poeta Miguel Hernández escribió en 1936, para hablar de los conflictos bélicos del siglo XX pero también de los más actuales como Afganistán, Irak o Siria.

“Es una exposición sobre la guerra pero también contra la guerra”, ha manifestado el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga, durante la presentación en rueda de prensa de la muestra, que ha contado con la presencia de Martha Rosler.

El IVAM ha querido con esta propuesta ofrecer un diálogo entre las obras de estos dos autores sobre un mismo fenómeno, el bélico, en distintos escenarios, pero con una visión común crítica, que se aleja de la imagen “mansa y poco dañina que prefiere el mercado”.

La muestra está compuesta por 90 obras de ambos autores, e incluye piezas de la etapa valenciana de Renau, de su exilio en México (1939-1958) y de su periodo en el Berlín comunista (1958-1982), todas ellas procedentes de los fondos del propio IVAM, en las que el artista plasma su posición militante desde planteamientos comunistas.

En su etapa en el exilio, el artista valenciano “diseccionó el imperialismo norteamericano y las consecuencias brutales de su afán de expansión”, y concibió la serie de fotomontajes “The American Way of Life”, que en esta muestra dialogan con la obra de Martha Rosler, ha señalado Aliaga.

En el caso de Rosler, la guerra de Vietnam fue la que motivó algunos de sus primeros fotomontajes a finales de los años 60, y a través de su obra pretendía llevar “mental y visualmente” esta guerra a los hogares norteamericanos.

Desde una posición feminista, la artista recortó fotografías de revistas de interiorismo como “House beautiful”, que mostraban los hogares opulentos de la clase más adinerada de la sociedad norteamericana, para introducir en ellas imágenes de cuerpos mutilados y escenas bélicas para “inquietar” a la sociedad y agitar conciencias.

Rosler se ha detenido en una de sus obras, “First Lady”, que muestra a la mujer de Nixon, vestida con un diseño de Oscar de la Renta, en su vivienda, donde la artista sustituyó un cuadro por una imagen de la actriz Faye Dunaway tiroteada en la película “Bonnie and Clyde” para hablar también de la lucha contra la criminalidad.

Esta pieza forma parte de la serie “House Beautiful. Bringing the War Home” (1967-1972), con la que la artista norteamericana realiza también una lectura de clase, una crítica social y política, de una sociedad en la que el cuerpo de la mujer era también objeto de consumo.

El papel de la mujer en la guerra es también una de las constantes de su obra, como miembro de la población civil, pero también combatiente y un “cuerpo a explotar”, ha explicado la artista, que abordó también en su último trabajo la política bélica de Estados Unidos en Afganistán e Irak, en 2004 y 2008.

La artista norteamericana y Renau coincidieron en una conclusión común, y así lo plasma la muestra: en su decepción porque, a pesar de la historia, la humanidad no ha aprendido ni ha conseguido superar este tipo de conflictos.

Etiquetas
stats