Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josse De Pauw: “El día que uno de nosotros se aburra dejaremos 'An old Monk'”

Josse De Pauw: "El día que uno de nosotros se aburra dejaremos 'An old Monk'"

EFE

Girona —

0

El autor e intérprete de 'An old Monk', Josse de Pauw, siente pasión por esta pieza teatral, que estrenará este domingo en Cataluña en el festival Temporada Alta de Girona, y desvela que su clave es la diversión compartida con los tres músicos que le acompañan en el escenario, hasta el punto de que han decidido dejarlo el día en que esto cambie.

“Nos hemos prometido que el día en que uno se aburra dejaremos el espectáculo”, asegura De Pauw, un referente del teatro belga que representa en este montaje a un monje que busca la juventud perdida a través del baile de temas de Thelonious Monk, un genio del jazz estadounidense.

Al ritmo de este tipo de música, y con un centenar de antiguas ilustraciones que se proyectan en el escenario, la obra incide en el proceso de envejecimiento y de desgaste del cuerpo, pero también sobre la resistencia y el deseo incansable de continuar bailando.

Junto a Josse De Pauw, actúa en la obra el Kris Defoort Trio, compuesto por Kris Defoort (piano), Nicolas Thys (bajo eléctrico) y Lander Gyselinck (batería).

De Pauw explica que él y sus compañeros la han representado “más de cien veces por el momento y nunca he oído nada de alguno de nosotros, todavía es divertido”.

Josse de Pauw admite que se defina 'An old Monk' como “teatro musical” o como “concierto dramatizado”, pero puntualiza que, a él le gusta “saltarse las fronteras”.

“No invito a tres fantásticos músicos a tocar una melodía de fondo, sino que todo lo que sucede tiene lugar en directo, así que para mí esto es teatro”, precisa De Pauw.

Respecto al ciclo de la vida que el monje al que interpreta repasa, el autor belga señala que “comienza y acaba de manera diferente”, pero que “justo antes y después son lo mismo, pues uno no está”.

Sobre la elección de los temas musicales, Josse de Pauw detalla que el responsable de la composición, el pianista Kris Defoort, y él mismo aman el jazz y, especialmente, la obra de Thelonious Monk.

“Creo que el jazz es una bonita metáfora de la vida con su 'groove (ritmo)', la improvisación, el solo, los duetos, el ruido y la calma, es una constante invitación a bailar”, manifiesta De Pauw.

Para este actor, escritor y cineasta, Thelonious Monk siempre arranca “con un bonito tono, una simple canción” para “complicarlo después, lo que es de nuevo una bonita metáfora de la vida, pero sin dejar nunca el humor y la diversión”.

El estreno absoluto de la pieza tuvo lugar el 7 de noviembre de 2012 en Brujas (Bélgica) y posteriormente ha pasado con éxito por festivales de renombre, como el Festival d'Avignon.

Josse de Pauw ya visitó el Temporada Alta en 2012 con 'El corazón de las tinieblas', de Guy Cassiers y admite que Girona le trae “bonitos recuerdos” que espera que se repitan esta vez.

Sin embargo, De Pauw actuará esta vez en el marco del ciclo 'Conexión Flandes', que el festival gerundense ha inaugurado en esta edición.

Al respecto, el belga subraya que hay una gran cantidad “de buen teatro” que se lleva a cabo en su país y bromea al decir que se alegra de no ser “el único que aprecia esta realidad”.

Nacido en 1952, Josse De Pauw fue cofundador del grupo de teatro “Radeis”, que estuvo activo de 1976 a 1984, y perteneció al colectivo de artistas “Schaamte”.

Como actor ha interpretado no solo obras de teatro sino que ha trabajado en cine y televisión. En cine ha participado en más de 60 filmes, entre ellos “Everybody's Famous!”, nominado al Óscar a la mejor película en lengua extranjera, “Crazy Love” y “Hombres Complicados”.

Etiquetas
stats