Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Asensio se inspira en la naturaleza para crear sus últimas esculturas

Juan Asensio se inspira en la naturaleza para crear sus últimas esculturas

EFE

Madrid —

0

El artista Juan Asensio ha dejado atrás la atracción por la geometría para adentrarse en la observación de la naturaleza, que adquiere nuevas formas en las obras creadas durante este último año y que se exhiben en la exposición organizada en la galería Elvira González.

Una observación que realiza desde su estudio en la sierra de Guadarrama y del que han salido las catorce esculturas con referencias a lo orgánico y natural que componen la muestra.

Mármol, acero inoxidable, aluminio fundido y patinado, granito, han sido los materiales utilizados por el artista para crear unas piezas que nacen de la propia naturaleza que el artista fotografía, escanea digitalmente, interviene y después talla.

Este es el caso de una de las piezas realizada en aluminio fundido y patinado que tiene su origen en una flor nacida entre los escombros “con una estructura frontal muy bonita” que ha llevado a la pared.

La nueva línea, en la que Juan Asensio piensa seguir trabajando, llega después de unos años “de contención en lo expresivo”. Ahora sus obras son fruto de “una mayor libertad y de influencias orgánicas” que le han acercado al naturalismo, según ha señalado a Efe.

“Creo que he abierto un camino que ha sido inevitable. Desde mis principios, con una obra geométrica donde intervenía muy poco, he ido avanzando haciendo obras más complejas, con más referencias a la naturaleza; la sobriedad inicial ha ido quedando a un lado”, ha comentado el artista.

Además, en esta nueva etapa Juan Asensio (Cuenca, 1959) ha experimentado más con materiales, colores y texturas y se ha interesado por la tensión que se crea en el proceso de crecimiento.

Ejemplo de ello son las obras pertenecientes a otra de sus series de aluminio fundido y patinado en las que trata la idea de ese crecimiento, de las formas y de los límites de ese crecimiento que hace que se quiebren y se creen nuevas formas.

Otra de las líneas hacen referencia a su interés “por comprender los patrones de curvatura que siguen las hojas cuando se secan obligadas por la tensión generada por sus propias estructuras”.

La exposición coincide con la publicación de un libro de la obra de Juan Asensio que la galería Elvira González ha editado con la dotación del premio de la Fundación Arte y Mecenazgo, con el que fue reconocida en 2013.

El libro, que cuenta con textos de Francisco Calvo Serraller y del propio artista, propone una recorrido por la evolución de Juan Asensio a través por 85 obras de los años 90, “aunque se han incluido dos de los ochenta para tener referencias de los inicios”.

Artista autodidacta, su crecimiento en la escultura se ha realizado en contacto directo con artistas como Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes.

Etiquetas
stats