Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Hidalgo confía en que el futuro compense la tardanza del premio recibido

Juan Hidalgo confía en que el futuro compense la tardanza del premio recibido

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El pintor, poeta y músico canario Juan Hidalgo, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, confía en que “haya un futuro que compense los años que yo he estado esperando” la distinción, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

“Tengo 89 años y ha llegado un poco tarde, porque yo soy famoso, no aquí, sino fuera de aquí, por Europa y América, mucho antes”, ha dicho Hidalgo, quien hoy ha sido recibido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El artista confiesa que “dentro de la música, del arte, estoy esperando todavía” y cree que la tardanza en el premio se debe a que “la política es así”.

El Premio Nacional de Artes Plásticas que le fue concedido la semana pasada se suma a reconocimientos anteriores como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Premio Canarias.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha destacado “el orgullo” que supone para el archipiélago contar con un artista de la talla de Hidalgo, quien “ha sido un referente en el arte durante décadas” y “se adelantó totalmente a su época y a su generación”.

Lorenzo ha recordado que el Festival de Música de Canarias incluye una obra de Juan Hidalgo y actualmente se graba la Memoria Audiovisual de la Cultura y la Ciencia de Canarias, que incluye al artista.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 le fue concedido a Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) por “su trayectoria, innovación, aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales para atravesar los márgenes de la creación”.

Músico, poeta, accionista y artista plástico, el artista canario es protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente, en opinión del jurado.

Un artista español hijo de “John Cage y nieto de Marcel Duchamp” como él mismo alguna vez ha afirmado con cierta ironía.

Juan Hidalgo encarna el espíritu de las vanguardias con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación. Su primera formación fue musical, pero su interpretación ha estado siempre abierta del hecho creativo.

Es el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstdt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras.

Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989; el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

Ha participado en grandes exposiciones entre las que destaca la retrospectiva ZAJ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1996, la antológica “Juan Hidalgo” de 1997 en el CAAM de Las Palmas, la retrospectiva “En el medio del volcán” que viaja por México y Perú a lo largo de 2004 y “Desde Atacaya 1997-2009” que itineró por varios museos de España entre 2009 y 2011.

El jurado que falló el premio estuvo formado por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta actuó Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Asimismo, en él participó Concepción Jerez Tiana (Concha Jerez), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, entre otras personalidades.

Etiquetas
stats