Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan José Millás: La realidad es más delirante que mis novelas

Juan José Millás: La realidad es más delirante que mis novelas

EFE

Madrid —

0

El escritor Juan José Millás vuelve a entremezclar la fantasía y lo cotidiano a la manera de los cuentos de tradición oral en su nueva novela “Que nadie duerma”, ya que, asegura, la realidad es siempre “más delirante” que sus obras.

Editada por Alfaguara, “Que nadie duerma” cuenta una historia de amor y venganza protagonizada por Lucía, una joven que pierde su empleo como programadora informática y decide dedicarse a ser taxista recorriendo las calles de Madrid a la espera de coger como cliente a un vecino del que se ha enamorado pero que ha desaparecido de su edificio.

La articulación de la fantasía y la realidad en una historia es más compleja que la de un tobillo o una rodilla, asegura Millás (Valencia, 1946), en una entrevista con Efe.

Según el escritor y periodista, las personas no pueden aceptar que viven en un delirio y por eso trazan fronteras entre la realidad y la fantasía.

“Nos pasamos el día fantaseando con que se muere nuestro jefe o nos toca la lotería, y todo eso influye en la realidad”, ha recalcado Millás, que considera que las personas borran parte de lo real que les complica la vida.

Su protagonista se considera una mujer pájaro, como también cree que lo fue su madre, y no cejará hasta encontrar a su amor sin que le importe que sea un actor de dudoso talento y desmesurada ambición.

“El deseo de volar está muy presente en todos nosotros” e “identificamos volar con la libertad”, ha señalado el escritor, que hace que Lucía recorra al volante de su taxi las calles de Madrid (a veces simula que es Pekín) con “Turandot”, la ópera de Puccini de la que se cree protagonista, como banda sonora.

“Madrid se puede confundir con Pekín perfectamente”, ha sostenido Juan José Millás, que ha destacado que esa simulación es una fantasía para hacer más llevadero el trabajo de esta taxista.

Para este escritor, que llegó a Madrid con 6 años, recorrer la capital española significa “recorrer” su biografía.

Con los personajes que suben al taxi de Lucía, Millás ha hecho una representación de todos los sectores de la población que habitan en esta ciudad, sin intención de hacer “un contenedor de anécdotas”: “Cada historia del taxi es un cuento en sí mismo, que da lugar a la novela”, recalca.

Sobre la banda sonora de su novela, Millás señala que no le gusta la ópera especialmente, a no ser que la ponga su vecino y la oiga a través de la pared, pues entonces se queda “extasiado”, al igual que le ocurre a Lucía.

“La ópera solo me gusta cuando la oigo a través de un tabique, a través de otra dimensión. Necesito que me coja a traición”, ha indicado Millás, autor galardonado, entre otros, con los premios Nadal, Planeta y Nacional de Narrativa.

Etiquetas
stats