Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Molas (Cehat) aboga por “resituar” Madrid como gran ciudad turística

Juan Molas (Cehat) aboga por "resituar" Madrid como gran ciudad turística

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (Cehat) y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas, aboga por “resituar” Madrid como gran ciudad turística y sacarla de la situación en que se encuentra, que considera “muy preocupante”.

En una entrevista con Efetur, Molas analiza el declive de Madrid que, en su opinión, tiene varias causas, como la caída del mercado nacional durante la crisis, la falta de una “cultura turística” por parte de todos los actores y la carencia de una promoción como gran ciudad turística.

“Madrid no está en la liga que juegan, París, Roma, Barcelona y otras ciudades europeas”, por lo que “hay que convencer a las administraciones para que todas trabajen en la misma dirección e intentar que las tasas aeroportuarias no sigan creciendo”.

El máximo responsable de la Cehat espera que este año sea “igual o mejor” que 2013 para su sector, en el que ya se aprecian algunas señales de la recuperación del mercado doméstico.

En 2013 se ha alcanzado una cifra récord de volumen de visitantes -según sus cálculos, se pasará de los 60 millones de turistas extranjeros-, por lo que, este año, si no hay “acontecimientos incontrolados” se podrá igualar o superar esta cifra.

A su juicio, los datos de 2013 están “empañados” por el mercado nacional, que “ha estado muy flojo y ha perjudicado zonas turísticas del interior del país” ya que “no sólo del sol y playa vive España”.

Aún así, ha precisado que “en el último tramo de 2013 se ha observado una cierta recuperación del mercado doméstico que ha continuado en el inicio de la temporada de nieve”.

En esta línea, ha recordado que el turismo español se basa en un 75 % en sol y playa, pero hay otros segmentos que se deberían atender más, como el turismo de negocios, religioso y gastronómico, entre otros, que servirían para luchar contra la estacionalización.

Ha aseverado que este tipo de turismo tiene una serie de posibilidades de crecimiento en toda España, si bien “requieren hacer un esfuerzo en la internacionalización y encontrar nuevos canales de comercialización”.

La Cehat estará de nuevo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, concretamente en Fitur Green, que coorganiza el ITH, donde se abordarán algunos asuntos como las sostenibilidad en la hotelería.

Entre los asuntos en los que se están avanzando más, Molas ha señalado la gestión de residuos, uso de agua, ahorro energético o eficiencia en la calefacción, porque “se han disparado los costes de forma preocupante” y hay que trabajar “en nuevos sistemas energéticos que supongan grandes ahorros”.

En cuanto a la concienciación del viajero, ha indicado que “hay países mucho más concienciados, especialmente los del norte de Europa”, y “es un activo añadido que vean que España se está preocupando por la sostenibilidad”.

En el caso de los viajeros nacionales, ha destacado que “los españoles, sobre todo las nuevas generaciones, saben de la importancia de la sostenibilidad para el futuro”.

Otra de las líneas de análisis del sector hotelero en Fitur será la tecnología, en el marco de Fitur-Tech.

Para Molas, la aparición de metabuscadores o de las “Online Travel Agencies (OTA) ha supuesto un ”cambio radical“ en la gestión del turismo, porque ”las nuevas tecnologías y redes sociales han dado al viajero una capacidad de conocimiento e información que antes no tenía“.

Sobre la relación con las OTAs ha indicado que es “una relación mercantil que no siempre es fácil, y depende de la oferta, la demanda y el producto”.

Por eso ha animado a “buscar la forma más cordial posible”, pues ha insistido en que se trata de “una convivencia necesaria y hay que buscar el equilibrio oportuno”.

Etiquetas
stats