Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Saliquet da vida a su “Galería de Retratos” jugando con luz y volumen

Juan Saliquet da vida a su "Galería de Retratos" jugando con luz y volumen

EFE

Barcelona —

0

El artista madrileño Juan Saliquet regresa a Barcelona después de una década con su “Galería de Retratos”, una exposición en la que las fotografías cobran vida gracias a un juego de luces y volúmenes.

“Son obras vivas, las pones a un lado y el artista ya no importa”, ha explicado a Efe el autor, que recala en la capital catalana después de un periplo de tres años por Alemania, Austria y Suiza.

El emplazamiento escogido para el regreso ha sido el Espronceda Center for Art & Culture, un espacio en el que trabajan y exponen varios artistas contemporáneos como la pintora kazaja Tolkyn Sakbayeva, pareja y musa del artista.

Saliquet ha resaltado que las reminiscencias industriales de este espacio barcelonés le empujaron sin pensarlo dos veces a exponer en él.

De hecho, la puesta en escena de “Galería de Retratos” es minimalista: el espacio expositivo queda prácticamente a oscuras y la iluminación parte de unos pequeños focos que iluminan las diferentes obras.

En ellas, Saliquet se acerca al cuerpo a través de retratos en formato fotográfico que secciona con el fin de que dejen de ser superficie lisas y se conviertan en una pieza tridimensional, parecida a un bajorrelieve, a caballo entre el cuadro y la escultura.

En este contexto, la luz tiene un rol preponderante, ya que en función de la intensidad o la tonalidad que se le aplique, así como del ángulo que adopte el observador, la interpretación puede variar sumamente.

“Trabajo desde la intuición, no hay nada pensado. Es improvisación totalmente, trato de sacar el volumen y la técnica sí viene un poco más de la abstracción geométrica”, ha continuado.

El tratamiento de muchas de las fotografías seleccionadas, que pertenecen a diferentes series, evocan a menudo al Quattrocento italiano, si bien también se pueden apreciar influencias renacentistas o barrocas en la composición.

Precisamente, uno de los proyectos futuros del artista es hacer una exposición inspirada en el barroco español, que Saliquet querría exponer en el Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid.

En varias de las piezas barrocas del artista aparece su compañera, Tolkyn, que trabaja para hacerse con un lugar en Madrid después de haber conquistado en más de una ocasión al público catalán.

Sus pinturas coloristas son su seña de identidad, a la par que su historia de superación: pese a nacer con una parálisis cerebral que apenas dejaba esperanza de que pudiera coger un lápiz, se graduó en el Colegio de Artes Aplicadas de Tansikbayev con un diploma cum laude y es una de las artistas con más proyección de Kazajistán.

Etiquetas
stats