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Julián Quirós dice que Las Provincias cumple 150 años por su gran “estabilidad interna”

Julián Quirós dice que Las Provincias cumple 150 años por su gran "estabilidad interna"

EFE

Valencia —

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El director del periódico valenciano Las Provincias, Julián Quirós, cabecera que este año celebra su 150 aniversario, considera que una de las principales claves de la continuidad del diario es su “gran estabilidad interna, tanto en la dirección editorial como en el accionariado”.

Quirós (Guareña, Badajoz, 1969) fue subdirector y jefe de Información del diario Sur y posteriormente director del diario Hoy de Extremadura, ambos del grupo Vocento.

En una entrevista a EFE, se muestra orgulloso de dirigir la segunda cabecera diaria más antigua de España tras El Norte de Castilla (1854), si bien reconoce que le ha tocado ser testigo del “desmoronamiento” del prestigio institucional de la Comunitat Valenciana.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido la clave para que Las Provincias alcance 150 años?

RESPUESTA: En España hay casos muy contados. Ninguno en Madrid. Las Provincias ha visto guerras carlistas, la Guerra Civil, dos repúblicas, una dictadura, revueltas... y ha logrado mantenerse en virtud de una gran estabilidad editorial y accionarial, y sólo en los últimos 14 años la familia propietaria ha compartido la titularidad con el grupo Vocento.

Pero también han sido claves nuestros principios. En el año del 150 aniversario lucimos en la cabecera un emblema especial y una frase que figuraba en el manifiesto fundacional que se publicó en el primer número (31 de enero de 1866): “Las Provincias queremos ser la voz de los que callan, la voz del país que quiere ser justa, prudente y económicamente gobernado”.

P: ¿Cómo se define el diario?

R: Es un periódico de inspiración conservadora, de clases medias, reformista moderado, que entiende que la prosperidad es fruto del consenso y de la voluntad de reformas. Comulgó rápido con los valencianos, fue y es próximo a la hora de informar.

Además, es sabido que Las Provincias ha jugado un papel muy relevante en muchos momentos de la historia, desde la defensa para que el cauce del río fuese un espacio de uso ciudadano y no una autopista, la preservación del Saler frente al desarrollismo franquista, la reclamación por los daños de la riada o la recuperación de los terrenos de la Albufera.

Hay muchos ejemplos que sobrepasan su papel meramente informativo.

P: ¿En qué medida ha sido necesario formar parte de un gran grupo de comunicación?

R: Es muy importante. Piense que en la primera guerra del Golfo la información de este periódico se tuvo que hacer con el despliegue de la Agencia EFE y en la segunda pudo tener cinco o seis enviados especiales cuando se decidió el ataque sobre Sadam Husein a raíz del 11-S.

Es un salto potente que permite acceder a nuevos recursos, publicidad y ahorro, y eso permite potenciar el área local. Además, el respaldo financiero del grupo ha sido clave en los últimos tiempos.

P: Wikipedia define Las Provincias como máximo órgano de difusión del “blaverismo” (anticatalanismo) durante la Transición. ¿Está de acuerdo con esa definición?

R: Es correcta, la historia es la historia. El periódico jugó un papel muy concreto en aquel momento. La famosa Batalla de Valencia fue una etapa dura en la que seguramente se cometió algún exceso por parte del periódico; las posiciones fueron radicales en todos los órdenes.

Pero las principales posiciones del periódico en aquel momento son ahora propuestas de mayoría y de consenso en la Comunitat, asumidas mayoritariamente por la sociedad valenciana, y Las Provincias contribuyó a ello con altura de miras.

P: ¿Piensa usted, como algunos empresarios valencianos, que hace falta un partido regionalista fuerte?

R: La Comunitat Valenciana tiene suficiente singularidad para que hubiese un partido regionalista no nacionalista en el centro-derecha, porque en el lado opuesto ya existe. Lo hubo, pero por sus errores fue absorbido por el PP, que tuvo el acierto de interiorizar ese espíritu.

Si eso está ahora en entredicho, lo sabremos pronto: dependerá de los pasos que dé el PP el día después del 24 de mayo.

P: ¿Cree que será complicado el año multielectoral, desde el punto de vista informativo?

R: No. Es más complicado hacer algo sugerente y potente sin esos hitos que aporta la campaña electoral, aunque el momento es crítico, y, por supuesto, son las elecciones más importantes para la Comunitat Valenciana al menos en 20 años.

P: Intente imaginar un titular para el 25 de mayo.

R: Hasta las recientes elecciones europeas se vio claro que iba a haber un cambio en el Gobierno de la Generalitat con el PSPV, Compromis y EU en un gobierno de coalición, pero la irrupción de Podemos ha puesto todo en el aire, fragmenta el voto, crea incertidumbre, no sabemos exactamente a quién le va a restar votos.

Y probablemente quien pensó que iba a tener un papel importante a lo mejor no lo tiene. Tras las europeas dijimos que la izquierda ganaba en Valencia después de dos décadas, y ahora es altamente probable que los Gobiernos cambien de mano, porque el PP no tendrá mayoría absoluta y no encontrará socios para gobernar.

Aquí la clave la tendrá el PSPV, que tendrá que tomar una decisión complicada, si se inclina hacia Podemos o hacia el PP en busca de un Gobierno de estabilidad, porque las otras dos fuerzas tendrán un papel menor.

P: ¿Y en ese nuevo escenario, al menos con más actores, cuál será el papel del periódico?

R: Sin salirnos nunca del papel que corresponde a un periódico y respondiendo ante nuestros lectores y nadie más, a priori puede haber cosas que queramos combatir. Si un gobierno decidiera acabar con los conciertos educativos o si alguien pusiera el acento en una dinámica nacionalista de ruptura, tipo Cataluña, seríamos muy beligerantes.

P: ¿Es viable el periódico en papel? ¿Y el gratis total en internet?

R: Hasta ahora nadie ha dado con la tecla. Ni Murdoch ni la gran prensa anglosajona han resuelto este problema, y no tengo confianza en que lo vayamos a inventar nosotros. Creo que todas las empresas informativas acabaremos yendo al modelo de los “muros de pago”. Ese camino se está andando; cuando salgamos de la crisis, se andará más rápido. Lo importante es la rentabilidad de las empresas.

P: ¿Cómo va a celebrar Las Provincias su 150 aniversario?

R: Hemos programado una exposición de 40 portadas históricas que se exhibirá en Valencia y en otros puntos de la Comunitat, conciertos, concursos de escaparates, tendremos presencia en las Fallas con un concurso de ninots que hemos organizado... En definitiva, queremos celebrarlo con los valencianos. Recordar lo que hemos hecho, sin vivir por ello del pasado.

P: ¿Qué futuro cree que le espera al diario?

R: La travesía más peligrosa se ha superado, una guerra, la dictadura... y el cambio digital, no solo no nos afecta de forma negativa sino que nuestra web es líder destacada en la región, con casi 225.000 usuarios únicos diarios.

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