Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pintor burgalés Julián Valle gana el Premio del Parlamento de La Rioja

El pintor burgalés Julián Valle gana el Premio del Parlamento de La Rioja

EFE

Logroño —

0

El pintor burgalés Julián Valle ha sido galardonado hoy con el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015 por su obra “Contemplation. Livre des Morts. Marcel Pérès”, un paisaje gris que ha encandilado al jurado por su “extrema melancolía y serenidad”.

El pintor y escultor Antonio López ha presidido el jurado de este galardón, que ha dado a conocer la obra ganadora entre las 43 que han llegado a la final, seleccionadas entre los trabajos presentados por 434 artistas.

Además del premio otorgado a Valle, dotado con 10.000 euros, el jurado ha concedido tres medallas de honor, que han recaído en las obras “HLOZ.15”, de Christophe Prat; “Turu Pinku”, de Norberto Álvarez Gil; y “Black rain”, de Juan Cuéllar.

El Premio Joven, galardonado con 2.000 euros, ha correspondido al riojano Miguel García Carpintero, con su obra “Desnudo”, un potente autorretrato con “mucha garra”, que ya se había incluido en la selección inicial del jurado.

Además de Antonio López, han formado parte del jurado la medalla de oro de las bellas artes Rosina Gómez-Baeza; el escritor y crítico de arte y director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet; el pintor Gonzalo Sicre, ganador de la edición anterior; y el galardón a las artes riojanas 2013, el fotógrafo Jesús Rocandio.

López ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la lectura del fallo del jurado, que a esta edición se han presentado trabajos “magníficos y con mucha dignidad”, con una tendencia a los tonos monocromáticos en blanco y negro, algo que no suele ser habitual en los concursos pictóricos, donde suele prevalecer el color.

Ha recalcado que “pocas veces se ven pinturas con tanta altura espiritual y limpieza”, en relación con las obras como las de Valle y García Carpintero, ambas “liberadas de servidumbres a tendencias que puedan pesar”, ya que tienen “gran pureza”.

Sobre el Premio Joven, ha dicho que conoce al autor personalmente, porque hace dos bienales también presentó otra obra que a López le emocionó mucho, por su “rareza extraordinaria”.

Por ello, se ha congratulado de que una de las gratificaciones de participar como jurado en concursos como este es “encontrar a artistas de esta calidad, que no se ven habitualmente en las exposiciones”.

Julián Valle (Aranda de Duero, Burgos, 1963) fundó en su juventud el grupo A ua crag, un colectivo de arte en el participó entre 1985 y 1997, y después también colaboró en los años ochenta con el II Partido de la Montaña, junto a María J. de la Puente, Néstor Sanmiguel Diest y Miquel Cid.

Ha expuesto su obra de forma individual en centros culturales y galerías castellanas y, entre ellas, destacan la exposiciones “Fondo A ua crag al muro” (2014) en el Musac de León y “Viaje de invierno” (2009) en el CAB de Burgos, en alusión a la música de Schubert.

El cuadro ganador también tiene un título musical, ha precisado Bonet, ya que alude a una pieza del compositor francés Marcel Pérès llamada “Canto de los muertos”, que está basada en el “Libro de los muertos”, de los egipcios.

Por ello, ha ensalzado la capacidad de este pintor “para conectar con la espiritualidad de la música, aparte de con el paisaje”.

En cuanto a las medallas de honor, el francés Christophe Prat, afincado en Mallorca, ha presentado un trabajo abstracto en su obra “HLOZ.15”, que “parte de la geometría y viaja hasta lo sublime”, con referencias de Mondrian y Mark Rothko, según Bonet.

El sevillano Norberto Álvarez Gil ha logrado otro galardón con “Turu Pinku”, un cuadro en el que utiliza una figuración muy esquemática y lineal, apoyada en una escena inspirada en un interior japonés.

La tercera medalla ha correspondido al pintor valenciano Juan Cuéllar, por “Black rain”, en la que también aparece “esa figuración entre lo metafísico y lo pop” que caracteriza su obra, definida por Bonet como un trabajo “muy rutilante” en el uso del color, combinado con elementos del mundo del cómic y de la fotografía.

Por su parte, Rosina Gómez-Baeza ha reivindicado una mayor presencia de mujeres artistas entre los premiados, por lo que las ha animado a presentarse “sin miedo” a estos certámenes y que “luchen por su arte”.

Durante el mes de marzo, se podrá visitar una exposición con las 40 obras seleccionadas (además del Premio Joven) en el Claustro Alto del edificio del Parlamento, ubicado en el antiguo convento de la Merced, que tiene su origen en el siglo XIV.

Etiquetas
stats