Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julio Bocca condecorado por su aporte a la cultura y el arte de Uruguay

Julio Bocca condecorado por su aporte a la cultura y el arte de Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, condecoró hoy con la medalla Delmira Agustini al bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca por su trabajo en beneficio de la cultura y el arte del país.

El evento se enmarca en el 80 aniversario del Ballet Nacional, del que Bocca es director artístico desde 2010.

“En nombre del pueblo uruguayo quiero expresarle nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por la cultura y el arte en esta estadía de cinco años en nuestro país. Nos sentimos profundamente orgullosos de tenerlo entre nosotros”, manifestó Vázquez.

“Usted ha sido un excelente embajador del Uruguay recorriendo distintos países con el ballet”, agregó el presidente tras entregarle la medalla que desde 2013 distingue tanto a referentes del país como extranjeros que contribuyen a la cultura y las artes y que recuerda a la poetisa uruguaya Delmira Agustini (1886-1914).

Bocca, nacido en 1967, está considerado uno de los mejores bailarines de su generación.

En 2009 se mudó a vivir a Montevideo y en 2010 tomó el mando del Ballet Nacional, convirtiendo bajo su batuta a Uruguay en referencia del ballet en América Latina.

“Uno recibe todos los reconocimientos con mucho amor y gratitud porque es el trabajo que uno viene haciendo durante años”, dijo Bocca a la prensa al término del acto, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional.

Antes, sobre el escenario en el que tuvo lugar la premiación, agradeció la confianza que recibió de las autoridades uruguayas para hacerse cargo de la dirección del ballet y poder haber trabajado por la cultura del país.

“Porque la cultura, junto con la educación, es parte del crecimiento de un pueblo”, afirmó el artista.

Por su parte, la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, indicó que Bocca ha transmitido su arte y su cultura con mucha sensibilidad, con mucho tesón, con mucha disciplina y con valores que hacen que una sociedad sea más libre y democrática.

En el mismo acto, Bocca recibió de manos del embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté, el título de Caballero de la Orden de las Artes que otorga el país europeo.

“Francia ha querido homenajear su empeño a lo largo de su vida profesional y personal otorgándole la más prestigiosa distinción francesa a un artista”, comentó Itté durante la ceremonia, que dedicó a las víctimas del atentado terrorista que sufrió París el pasado 13 de noviembre y que se atribuyó el grupo yuhadista Estado Islámico.

“Los terroristas quisieron matar la democracia pero también quisieron matar las artes, la creatividad y una manera de vivir, todo lo que Julio Bocca representa”, manifestó el embajador.

El condecorado recordó su relación profesional con Francia y expresó su deseo de que “el arte sea la visión y la apertura de aceptación y de reconocimiento de las diferentes partes del mundo”.

Puso broche final a la gala la actuación de la murga Comodines, que también fue condecorada con la medalla Delmira Agustini por su labor en el desarrollo de un taller artístico integral enfocado en el trabajo con jóvenes y adultos con discapacidad.

“Cualquier expresión del arte o de la cultura, popular o de elite necesitan de la entrega, de la voluntad y de la pasión, y eso es lo que ha traído a nuestra patria Bocca y eso es lo que nos deja la murga Comodines”, resumió la ministra de Educación.

Etiquetas
stats