Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julio Iglesias, nombrado Hijo Predilecto de Madrid por su “brillante” carrera

Julio Iglesias, nombrado Hijo Predilecto de Madrid por su "brillante" carrera

EFE

Madrid —

0

El cantante Julio Iglesias ha sido nombrado hoy Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid por su “brillante y meritoria carrera artística reconocida internacionalmente” y por su “condición de madrileño y español universal”.

La propuesta de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, no ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento como sí ocurrió en abril de 2012 con el tenor Plácido Domingo, el último madrileño nombrado Hijo Predilecto de su ciudad.

A favor han votado el PP, que tiene mayoría absoluta, y UPyD, en este caso “a pesar de que las formas han sido mejorables” según han indicado a Efe fuentes de este grupo; mientras el PSOE e IU se han abstenido, porque estando de acuerdo con la propuesta, rechazan la falta de un consenso previo por parte del equipo de gobierno municipal.

“No nos abstenemos por el artista, por su calidad indiscutible, sino por la forma en la que el PP, en lugar de proponer, impone de una forma tiránica”, ha explicado la concejala socialista Ana García D'Atri .

A su vez, la edil de IU Milagros Hernández ha criticado la “mala practica en la gestión de los asuntos” por parte del Gobierno municipal, al que ha dicho que “los consensos se practican”.

Por su parte, el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha señalado que “los especiales merecimientos” de Julio Iglesias “no suscitan dudas” ni tampoco que el cantante “ha hecho gala siempre de su madrileñismo y de su españolidad”.

A la oposición le ha dicho que ésta era “una gran ocasión” de demostrar su “grandeza y altura de miras” reconociendo unánimemente a Julio Iglesias como Hijo Predilecto de Madrid.

En todo caso, el responsable de Cultura en el Gobierno de Ana Botella ha celebrado que Julio Iglesias se sume a los nombres de Plácido Domingo, Adolfo Suárez y Rafa Nadal, estos dos últimos reconocidos como hijos adoptivos también en esta legislatura.

Lo que no se ha desvelado hoy es la fecha en la que Julio Iglesias acudirá al Ayuntamiento de Madrid para recibir el título, aunque fuentes municipales han indicado que se intentará que sea en los meses de marzo y abril, coincidiendo con una gira del cantante por Europa.

El título de Hijo Predilecto de Madrid, que se concede a propuesta de la Alcaldía, se otorga a personas nacidas en la ciudad o no que “por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y, singularmente, por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio”, según establece el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas.

Julio Iglesias nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943 y con solo 24 años comenzó a cosechar éxitos al alzarse con el primer premio en el Festival de Benidorm de 1968 con el tema “La vida sigue igual”.

A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras de la talla Barbra Streisand, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Plácido Domingo, Sting o Charles Aznavour, entre otros.

Es uno de los líderes de venta de discos en la historia de la música, con 79 discos publicados, más de 300 millones de discos vendidos y más de 1.600 discos de oro y platino.

Ha ofrecido más de 5.000 conciertos, ha actuado para más de 60 millones de personas en los cinco continentes y es el artista que en más idiomas ha cantado de toda la historia, según la biografía que ha distribuido el Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats