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La luz de Julio Zadik y los mitos de Mario Cravo inauguran PhotoEspaña

La luz de Julio Zadik y los mitos de Mario Cravo inauguran PhotoEspaña

EFE

Madrid —

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La luz y el realismo de la fotografía del guatemalteco Julio Zadik y los mitos del brasileño Mario Cravo Neto componen las dos exposiciones que han abierto sus puertas al público dentro de PhotoEspaña 2015, certamen que ha inaugurado hoy el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Se trata de la primera ocasión en que retrospectivas de ambos artistas llegan a Europa: la de Julio Zadik (Guatemala, 1916-2002) bajo el título “Un legado de luz”, intenta resumir la variedad que abarcó en su trabajo, mientras que la de Mario Cravo (Brasil, 1947-2009) recoge las reminiscencias del candomblé, una religión de origen afrobrasileño, y la mezcla de culturas.

Zadik fue un empresario de éxito y, aunque no pudo dedicarse profesionalmente a la fotografía, llegó a reunir 35.000 negativos. Una selección de ellos puede verse ahora en el Jardín Botánico de Madrid en esta exposición con la que, según ha dicho a Efe su comisario, Andrés Asturias, se trata de “hacer justicia con su legado de más de 70 años”.

Una producción muy amplia de temas muy variados recogidos en sus viajes por todo el mundo componen el legado de Zadik, un archivo que fue “descubierto” por su familia en 2007 y para el que se ha creado una fundación que lleva su nombre, ha indicado Asturias.

Este artista guatemalteco abordaba la realidad con mucha curiosidad y plasmó desde retratos costumbristas a imágenes minuciosas de animales y flores, paisajes en los que predominan los lagos, pero también de ciudades como París y Nueva York y sus grandes edificios, todas ellas en blanco y negro.

Alejado de la fotografía documental, el brasileño Mario Cravo se dio a conocer como artista plástico pero abandonó la escultura tras sufrir un accidente de tráfico en 1975 para concentrarse en la fotografía de estudio en blanco y negro.

Muestra de esta época son las imágenes de su entorno familiar, padre, madre, hijo, vecinos y amigos retratados siempre junto algún objeto o animal que pueden verse en esta exposición, cuya comisaria es Oliva María Rubio.

Cravo escenifica de esa forma rituales en los que mezcla religión y erotismo; violencia y drama; naturaleza y cultura y la tradición de la población indígena con el legado cultural portugués y africano.

La exposición “Mitos y ritos” de este artista recoge también una muestra de la imagen en movimiento que creo en los años 70, presente también en las fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía.

Lassalle ha recorrido ambas exposiciones junto al presidente de PhotoEspaña, Albert Anaut, y la directora de la institución, Claude Boussac, además de otros cargos de la Secretaría de Estado de Cultura y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

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