Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Castilla y León lamenta muerte de Patino, gran renovador y maestro del documental

La Junta de Castilla y León lamenta muerte de Patino, gran renovador y maestro del documental

EFE

Valladolid —

0

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha lamentado la muerte hoy del salmantino Basilio Martín Patino, “el gran renovador y maestro del lenguaje y las técnicas expresivas del cine documental”, al que ha expresado el agradecimiento por su legado.

“La Junta de Castilla y León lamenta profundamente el fallecimiento de Basilio Martín Patino, uno de los cineastas españoles más destacados por su obra libre y en constante búsqueda de nuevos caminos expresivos”, ha manifestado hoy en un comunicado la Consejería que dirige María Josefa García Cirac.

“Él ha sido el gran renovador y maestro del lenguaje y las técnicas expresivas del cine documental”, ha resumido el comunicado, en el que se ha mostrado“ el más sincero agradecimiento” del Ejecutivo autonómico porque la Comunidad “puede disfrutar de su legado” a la Consejería, a través de la Filmoteca.

Durante esta mañana se ha podido contemplar la colección de aparatos precinematográficos que legó y que son sólo una parte de los cerca de 1.900 documentos de todo tipo que custodia, ha detallado.

“La Junta se suma al reconocimiento de este creador irremplazable y destaca su influencia como analista de la imagen y como director, al ser decisiva para muchos directores de nuevas generaciones de cineastas”, ha resumido el comunicado.

La colección de Martín Patino “Artilugios para fascinar” se exhibe de manera permanente en el edificio del siglo XVII que alberga la sede de la Filmoteca Regional, en Salamanca.

En total, componen las muestra 250 piezas que se exponen con fines didácticos y visitas guiadas gratuitas por este recorrido que han seguido cerca de 17.000 visitantes en 2016.

Etiquetas
stats