eldiario.es

Menú

Cultura

El ministro español de Justicia pide proteger el galeón San José frente al rendimiento económico

- PUBLICIDAD -
El ministro español de Justicia pide proteger el galeón San José frente al rendimiento económico

El ministro español de Justicia pide proteger el galeón San José frente al rendimiento económico

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, afirmó hoy en Bogotá que en el caso del galeón San José, hallado en noviembre de 2015 frente a las costas colombianas, se debe "proteger el patrimonio cultural más allá del valor económico" y no debe primar el "rendimiento" pecuniario "a corto plazo".

"La cultura es uno de los patrimonios más importantes de cualquier nación y por tanto (es necesario) preservarla, hay que cultivarla para las próximas generaciones. Pensamos que no tiene mucho sentido buscar un rendimiento económico en el corto plazo", señaló Catalá en declaraciones a periodistas.

Catalá está en una visita oficial a Colombia para tratar asuntos de cooperación bilateral, en la cual se reunió con las máximas autoridades del Poder Judicial del país.

En este sentido, señaló que "para poder enajenar unas monedas, o lo que se encuentre en el galeón, y perder un resto histórico tan importante en la historia de España y de Colombia" es necesario trabajar parar crear una "exposición permanente".

El pecio del galeón español San José fue hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, donde se hundió en 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.

El buque había partido unos días antes de Portobelo (Panamá) cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y el Perú.

Desde el hallazgo ha habido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un "barco de Estado", si bien han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo "amistoso".

En este sentido, Catalá dijo hoy que se debe buscar ese acuerdo en "el contexto del diálogo y las buenas relaciones" que unen a Colombia y España, si bien pidió partir "de un origen histórico: el galeón es de pabellón español y eso, según el derecho internacional identifica ese buque que se ha hundido".

"Esta donde está, en las costas de Colombia, ha habido trabajos de identificación y localización del Gobierno colombiano y por parte de alguna empresa que tendrá que ser recompensado por sus costos", agregó.

Sin embargo destacó que la principal preocupación de España "es proteger el patrimonio cultural" más allá "del valor económico que pueda tener el tesoro del San José".

Catalá también dijo que el secretario de Estado de Cultura de España tiene previsto una "visita próxima" a Colombia para tratar el tema.

"Lo que he intentado es lanzar el mensaje de diálogo, cercanía y amistad española para encontrar soluciones razonables. Tenemos un modelo (de actuación para el san José) pero estamos dispuestos a sentarnos a hablar y atender las razones de las autoridades colombianas en esta materia", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha