Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karlovy Vary se inaugura con galardón a Willen Dafoe y “Anthropoid”

Karlovy Vary se inaugura con galardón a Willen Dafoe y "Anthropoid"

EFE

Karlovy Vary (R. Checa) —

0

El festival de cine de Karlovy Vary comenzó hoy su 51 edición con un reconocimiento al actor estadounidense Willen Dafoe y el estreno mundial del drama histórico “Anthropoid”, dedicado a las víctimas de la tiranía nazi.

Sean Ellis, su director británico, que acudió al certamen acompañado por todo el equipo artístico del filme, agradeció antes de la proyección el apoyo del Estado para rodar en suelo checo.

“Ha sido trabajoso traerlo hasta su país natal”, dijo Ellis, que empezó este trabajo hace quince años y ha querido dedicarlo “a los hombres y mujeres de la ex Checoslovaquia, que sufrieron la tiranía”.

“Es mi tributo a ellos”, añadió sobre este relato que trata del atentado contra Reinhard Heydrich, uno de los hombres más poderosos del III Reich, que desencadenó duras represalias sobre el pueblo checo durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nos damos cuenta de la importancia de la historia para Checoslovaquia, y quisimos contar esta historia de manera adecuada”, dijo el actor irlandés Jamie Dornan, protagonista de la cinta.

Previamente, el Gran Hall del Hotel Thermal honró con sus ovaciones al actor Willen Dafoe, que emocionado recogió el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial de manos del presidente del certamen, Jiri Bartoska.

El actor destacó que se siente “muy orgulloso” de que su contribución al cine sea “tan valorada”.

Dafoe acudió al balneario checo en compañía de su mujer, la italiana Giada Colagrande, con la que posó y se dio un baño de multitudes por la alfombra roja delante del Thermal, en una tarde soleada y agradable.

Este año, Karlovy Vary cuenta con una importante presencia hispana.

Entre los doce largometrajes de la Sección Principal de competición por el “Grand Prix” del Globo de Cristal a la mejor película figura el último trabajo de Isaki Lacuesta e Isa Campo “La próxima piel”.

Sus contrincantes serán la sátira política “Las confesiones”, del italiano Roberto Andó, con Toni Servillo en el reparto; el drama fantástico “Zoology”, del ruso Ivan Tverdovsky; o el romance psicológico “Original Bliss”, del alemán Sven Taddicken, entre otros.

También competirá por el galardón el veterano realizador checoslovaco Jan Nemec, de 80 años, con “The Wolf from Royal Vineyard Street”, con un reparto de lujo encabezado por Karel Roden y Jiri Mandl.

En el apartado de documentales competirán “El último verano”, de la española Leire Apellaniz López, que estará en la ciudad balneario checa acompañada del protagonista, Miguel Ángel Rodríguez; “Solar”, del argentino Manuel Abramovich; y “Ama-San”, de la portuguesa Claudia Varejão.

El festival incluirá además una sección dedicada a realizadoras mexicanas jóvenes, como Victoria Franco, Claudia Saint-Luc, Elisa Miller, Alejandra Márquez o Katina Medina.

Además de las artistas citadas también se pasarán trabajos de Yulene Olaizola, Tatiana Huezo y Betzabé García.

Esta sección especial contará, además de la presencia física de muchas de ellas, con nueve trabajos realizados en los últimos cinco años por estas exponentes del país latino, cuyo arte ha llamado poderosamente la atención de la dirección artística de Karlovy Vary por su visión femenina y sin tabúes.

La noche del lunes será la del francés Jean Reno, que recibirá el “Festival President's Award”, el mismo galardón que le será otorgado al guionista estadounidense Charlie Kaufman en la clausura del certamen, el próximo 9 de julio cuando se fallarán los premios.

Etiquetas
stats