eldiario.es

Menú

Cultura

Karra Elejalde, Goya al mejor actor de reparto por "8 apellidos vascos"

- PUBLICIDAD -
Karra Elejalde, Goya al mejor actor de reparto por "8 apellidos vascos"

Karra Elejalde, Goya al mejor actor de reparto por "8 apellidos vascos"

Karra Elejalde (Vitoria, 1960) ha conquistado hoy el Goya al mejor actor de reparto por su papel de Koldo en "8 apellidos vascos", la comedia de Emilio Martínez Lázaro que arrasó en la taquilla en España en 2014.

Precedido de una gran ovación del público y con un gran sentido del humor, el actor vasco ha pedido a sus compañeros que le dejaran hablar, porque el minuto que asignan a cada premiado se le iba a pasar. "Que me cuenta el tiempo, ponerme el minuto ese", ha señalado.

"Quisiera compartir este Goya con los compañeros nominados, con todo el equipo y los productores (..) y con alguien imprescindible para el éxito de esta película, que es Emilio Martínez Lázaro", ha expresado.

También ha dedicado la estatuilla a las memorias de su "viejo", su tío y el desaparecido Alex Ángulo.

"Cada uno de ellos me han aportado mucho para hacer este papel", ha señalado el actor, que antes de despedirse ha dedicado el premio a su hija Ainara, "el proyecto más bonito" que ha hecho en su vida.

Elejalde se ha impuesto en esta categoría a Eduard Fernández por "El Niño", a Antonio de la Torre por "La Isla Mínima" y a José Sacristán por "Magical Girl".

Se trata de su segunda nominación a los premios de la Academia de Cine. La primera, con "También la lluvia" (2010) de Icíar Bollaín, en la misma categoría, también lo ganó.

Formado en el teatro vasco independiente, Karra Elejalde debutó en el cine con el largometraje "A los cuatro vientos" (1987), pero fue su asociación, en la década de los 90, con la entonces nueva generación de cineastas vascos lo que disparó su carrera.

Con Juanma Bajo Ulloa trabajó en "Alas de mariposa" y "Airbag"; con Julio Medem en "Vacas" o "La ardilla roja", y también se ha puesto a las órdenes de Álex de la Iglesia en "Acción Mutante" y de Pedro Almodóvar en "Kika".

En "Ocho apellidos vascos" interpreta a Koldo, un vasco prototípico, de fuerte personalidad, y padre de Amaia (Clara Lago).

Con una recaudación de 56 millones de euros y más de 9 millones de espectadores, la película fue la más taquillera del año pasado en España y es también la producción española más vista de la historia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha