Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kirmen Uribe escribe una novela “documental” sobre el exilio

Kirmen Uribe escribe una novela "documental" sobre el exilio

EFE

Madrid —

0

El “exilio” y el “deseo de supervivencia” guían la vida de los protagonistas de la nueva historia de Kirmen Uribe, “La hora de despertarnos juntos”, en la que el vasco ha madurado intelectualmente para enfrentarse a lo que ha descrito como un “proyecto documental”, protagonizado por personas reales.

La novela (Seix Barral), publicada en euskera y traducida al castellano por J.M Isasi, narra la vida de Karmele Urresti y Txomin Letamendi, unos “idealistas, soñadores e ingenuos que creen en la democracia primero, y luego en los aliados” pero que se ven abocados al exilio tras el triunfo de Franco es España y de la conquista nazi en Francia, ha explicado hoy en rueda de prensa Uribe (1970).

La de Urresti y Letamendi, ha asegurado, es una historia que conocía desde hace años, que siempre había querido escribir y que se había convertido en una “obsesión”.

El libro, basado en estos dos personajes “de carne y hueso”, pertenecientes a la generación que Uribe define como “olvidada”, vivieron en primera persona la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

En conjunto, la obra es fruto de la documentación y también de la ficción, esta última en pequeñas dosis que se concentran en las “escenas de amor y diálogos”, ya que como remarca Uribe los episodios históricos y personales son fieles a la realidad.

Con esta obra Uribe trata de recuperar “historias y realidades olvidadas y ocultas”, desarrollando así la labor del novelista que, como él explica, se centra en “buscar, interrogar y poner en duda ciertas verdades”.

El arte, como en sus anteriores trabajos, juega un papel protagonista, pues como señala Uribe le gusta “rescatar pintores del olvido”, al igual que ha hecho con la vida de sus personajes.

El poeta, ensayista y traductor vasco, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2008 por “Bilbao-New York-Bilbao”, ya está pensando en su siguiente paso: “Tengo varias ideas, un cambio de género viene bien”, ha añadido.

Etiquetas
stats