Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Kodama participa “emocionada” en la Cátedra Julio Cortázar en México

María Kodama participa "emocionada" en la Cátedra Julio Cortázar en México

EFE

Guadalajara (México) —

0

La editora, ensayista y traductora argentina María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, dictó este miércoles “emocionada” la ponencia “Narrativa fantástica”, en el marco la Cátedra Julio Cortázar que organiza la Universidad de Guadalajara (oeste de México) y que tiene dos décadas de vida.

La conferencia de Kodama tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la universidad y fue presentada por Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante del mundo en lengua española y que celebra su XXIX edición del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos.

Schultz destacó el papel de Kodama, de 78 años, como “protectora y custodia” del legado de Borges (1899-1986) al haber “resguardado la memoria del escritor universal para las nuevas generaciones”.

La viuda del autor de “El Aleph” dijo sentirse “muy contenta y muy emocionada” de estar en México, país que ya visitó en 2014 cuando participó en la anterior edición de la FIL, dedicada a Argentina y que homenajeó a Cortázar (1914-1984) con motivo del centenario de su nacimiento.

En su ponencia, Kodama desmenuzó los entresijos del mundo de la literatura fantástica a partir de varios cuentos y relatos de Cortázar y Borges. Entre ellos “La Isla del Mediodía” y “La noche boca arriba”, del primero, y “25 de agosto, 1983” y “El jardín de los senderos que se bifurcan”, del segundo.

En esas historias la frontera entre la realidad y el sueño se difumina hasta el punto de proporcionar al lector varias posibles interpretaciones de lo que en ellas sucede, remarcó Kodama.

La conferenciante, que citó como referente para Cortázar a Calderón de la Barca y su obra “La vida es sueño”, recordó asimismo algunas reflexiones de Borges sobre ese género literario, como aquella en que aseguraba que “si no hay un sueño anterior la literatura es imposible”.

El acto terminó con unas palabras de agradecimiento a Kodama de parte de la coordinadora de la Cátedra Julio Cortázar, Dulce María Zúñiga, que es también directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Esta cátedra fue fundada en 1994 por los hoy extintos escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, tras acordar ambos un año antes aportar a esa iniciativa las becas que recibían del Estado mexicano como Creadores Eméritos.

Las actividades académicas de la cátedra comenzaron en 1995 con una conferencia a cargo del expresidente colombiano y entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

El objetivo de esta iniciativa es rendir “un homenaje permanente” al escritor argentino, “a su obra y a las preocupaciones intelectuales que guiaron su vida”.

En ella han participado personalidades como Álvaro Mutis, Felipe González, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin, José Saramago, Sergio Ramírez, Óscar Arias, Eric Hobsbawm, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Volpi, Fernando Savater, Juan Villoro, Ernesto Cardenal, Baltasar Garzón y Noam Chomsky, entre otros.

Etiquetas
stats