Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kodama dice que el trabajo de Efe “es un poco lo que Borges cuenta en 'El Aleph'”

Pallarols y Kodama "apadrinan" la muestra por los 50 años de EFE en Argentina

elDiarioes Cultura

“Lo que hace la Agencia Efe es un poco lo que Borges cuenta en El Aleph. Lo dijo María Kodama, viuda y heredera de Jorge Luis Borges, en la apertura de la exposición 50 años, 50 fotos, una muestra que en 50 fotografías recorre los últimos cincuenta años de la historia de Argentina. ”En un diario, en una cantidad de páginas, encontramos el mundo. Es como él veía en El Aleph, en el sótano, el mundo“.

Publicado originalmente en 1949, El Aleph es uno de las obras más características de la obra de Borges. Contiene diecisiete cuentos que son investigaciones fantásticas sobre las grietas lógicas de la realidad. Borges se sirve de mitos clásicos -de la Ilíada al Martín Fierro- para enmarcar sus reflexiones, que constituyen un género único, a medio camino entre el cuento fantástico, el ensayo y la ciencia ficción.

El último cuento, que da nombre a la colección y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España desde 1985, es una investigación filosófica sobre la imposibilidad de humanizar el infinito, el “punto que contiene todos los puntos del universo”.

Es ya un lugar común el comparar ese nudo con Internet, cuya complejidad y cambiante extensión nos parece cada vez más inmanejable. No así la comparación de Kodama, cuyo juicio contra el escritor argentino Pablo Katchadjian por su experimental El Aleph engordado sigue pendiente de resolución, para el asombro también infinito de la comunidad literaria internacional.

Guardiana total

Kodama conoció a Borges cuando tenía 16 años, en 1953. La joven acudió a un seminario de épica que dictaba el autor argentino y empezó a frecuentar su casa, donde Borges vivía con Elsa Astete, su primera mujer. Contrajeron matrimonio en abril de 1986, cuatro meses antes de su muerte. Había sido su secretaria personal durante diez años. Kodama asegura que le había pedido matrimonio “infinitas veces”. Tenía 38 años menos que él.

Norah Borges, su hermana, calificó la unión de “diabólica”. Adolfo Bioy Casares anotó en su diario “Noticias contradictorias sobre Borges. Dudas sobre si se casó”. Desde entonces, la carrera de Kodama como heredera universal y guardiana de la obra del escritor ha estado caracterizada por una intensa actividad judicial. Se la considera una de las viudas negras de la literatura.

Efe llegó a Buenos Aires en 1965. Fue su primera delegación internacional. Una de las fotos de la muestra, que Kodama encuentra maravillosa, retrata la entrega del premio Cervantes al argentino en 1980. Borges recibió el premio de los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía. La exposición cuenta con el patrocinio de Telefónica, la colaboración de Gas Natural Fenosa y el apoyo de Unicef y fue inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en Buenos Aires por el embajador de España, Estanislao de Grandes, y el presidente de Efe, José Antonio Vera.

Etiquetas
stats