Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los góticos recuperan Madrid

Soror Dolorosa

elDiario.es

“Hay muchos festivales góticos en Europa”, dice Marjorie Eljach, directora de la Semana Gótica de Madrid, “pero duran tres días; nosotros duramos diez. Y todos giran en torno a la música, nosotros lo hacemos alrededor de la literatura”. La quinta edición de este aristocrático acontecimiento empieza este martes a las 19.00 en el Centro Cultural Conde Duque con una mesa dedicada a La oscuridad en el cine de Luis Buñuel, conducida por el escritor Roman Gubern, el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y el escritor Julio Pérez Perucha.

Le sigue la inusual conferencia del padre José Antonio Fortea, teólogo, exorcista y natural de Valladolid, que analizará el concepto cultural del exorcismo y su tratamiento en la historia del cine. Termina la inauguración con una muestra de cortos españoles comisariada por el director Koldo Serra (Karabudjan, Bosque de Sombras), el actor y director Javier Botet (REC, Mama y Las Brujas de Zugarramurdi), el productor Alberto Marini y José Antonio de Luna, cofundador de Filmin.

El resto del programa se desparrama a lo largo de las próximas dos semanas con actividades para todos los gustos (góticos) por el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural La Corrala, el Museo del Romanticismo y las salas clásicas de la escena: Gruta 77 y We Rock.

Música, moda y literatura

Música, moda y literaturaEn la víspera de Todos los Santos abrirá sus puertas el I Salón Neo-Simbolista en el Centro Cultural La Corrala, un espacio diseñado para emular los grandes salones neogóticos donde se reunía el artisteo y la nobleza en el XIX. Allí el nostálgico visitante se reencontrará con los grandes mitos del imaginario simbolista, reformulados en el siglo XXI: la bella dama sin piedad, el viaje al mundo de la noche, la reinterpretación de motivos bíblicos, el malditismo, el delirio onírico y lo más dark del arte underground.

Los aficionados a la escena musical deben apuntarse el SGM Fest en el mítico Gruta 77, donde se podrá ver a la crème de la crème del gótico independiente: UK Decay (por primera vez en España), Soror Dolorosa, Terminal Gods y Phantom Vision.

Para los espíritus más literarios, el corazón verdadero de la Semana Gótica es el Museo Romántico. Allí se reunirán, del 5 al 9 de noviembre, escritores y editores afines al género cada día desde las 19.00 y se presentarán varios títulos interesantes. Destacan: Manuel Martín Cuenca, Rafael Llopis Paret, Emilio Bueso, Víctor Conde e Ismael Martínez Biurrun.

La semana se repliega con la Plataforma G, una muestra de moda gótica y victoriana que incluye las colecciones Queen od Decandence, de Indrolita; Bella Dama SadoMasoquist, de In Torzo; Post Apocalyptic Collection, de Laura Diamond; Satánico Pandemonium, de Velvet Damita y la última temporada de Steamkatt, firma especializada en steampunk. Cerrará La Aristocracia del lumpen, de Jacq the Rimmel. Finalmente, el viernes 15 de octubre se acaba la fiesta en la Sala We Rock, con una sesión de Billyphobia, DJ oficial de la Semana Gótica de Madrid.

Hay muchos festivales góticos en Europa -dice Marjorie Eljach, directora de la Semana Gótica de Madrid- pero duran tres días; nosotros duramos diez. Y todos giran en torno a la música, nosotros lo hacemos alrededor de la literatura“. La quinta edición de este aristocrático evento empieza hoy a las siete en el Centro Cultural Conde Duque con una mesa dedicada a La oscuridad en el cine de Luis Buñuel, conducida por el escritor Roman Gubern junto a Ángel Sala, director del Festival de Sitges, y el escritor Julio Pérez Perucha.

Le sigue la inusual conferencia del padre José Antonio Fortea, teólogo, exorcista y de Valladolid, que analizará el concepto cultural del exorcismo y el tratamiento de la demonología en la historia del cine. Termina la inauguración con una muestra de cortos españoles comisariada por el director Koldo Serra ('Karabudjan', 'Bosque de Sombras'), el actor y director Javier Botet ('REC', 'Mama' y 'Las Brujas de Zugarramurdi'), el productor Alberto Marini (productor ejecutivo de Rec) y José Antonio de Luna, cofundador de Filmin.

El restro del programa se desparrama a lo largo de las próximas dos semanas con actividades para todos los gustos (góticos) por el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural La Corrala, el Museo del Romanticismo y las salas clásicas de la escena: Gruta 77 y We Rock.

Música, moda y Literatura

En la víspera de Todos los Santos abrirá sus puertas el I Salón Neo-Simbolista en el Centro Cultural La Corrala, un espacio diseñado para emular los grandes salones neogóticos donde se reunía el artisteo y la nobleza en el XIX. Allí el nostálgico visitante se reencontrará con los grandes mitos del imaginario Simbolista, reformulados en el siglo XXI: la bella dama sin piedad, el viaje al mundo de la noche, la reinterpretación de motivos bíblicos, el malditismo, el delirio onírico y lo más dark del arte underground.

Los aficionados a la escena musical deben apuntarse el SGM Fest en el mítico Gruta 77, donde se podrá ver a la crem de la creme del gótico independiente: UK Decay (por primera vez en España), Soror Dolorosa, Terminal Gods y Phantom Vision.

Para los espíritus más literarios, el corazón verdadero de la Semana gótica es el Museo Romántico. Allí se reunirán, del 5 al 9 de noviembre, escritores y editores afines al género cada día desde las siete de la tarde y se presentarán varios títulos interesantes. Destacan: Manuel Martín Cuenca, Rafael Llopis Paret, Emilio Bueso, Víctor Conde e Ismael Martínez Biurrun.

La semana se repliega con la Plataforma G, una muestra de moda gótica y victoriana que incluye las colecciones Queen od Decandence de Indrolita, Bella Dama SadoMasoquist de In Torzo, Post Apocalyptic Collection Laura Diamond, Satánico Pandemonium de Velvet Damita y la última temporada de Steamkatt, firma especializada en Steampunk. Cerrará La Aristocracia del lumpen de Jacq the Rimmel. Finalmente, el viernes 15 de octubre se acaba la fiesta en la Sala We Rock, con una sesión de Billyphobia, DJ oficial de la Semana Gótica de Madrid.

Etiquetas
stats