Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete piezas excluisivas de René Lalique en el Museo Art Nouveau y Art Decó-Casa Lis de Salamanca

Siete piezas excluisivas de René Lalique en el  Museo Art Nouveau y Art Decó-Casa Lis de Salamanca

EFE

Salamanca —

0

El Museo Art Nouveau y Art Decó-Casa Lis de Salamanca, una joya del modernismo muy vinculada al arte del vidrio, envuelve desde hoy siete piezas exclusivas del joyero René Lalique (1860-1945), que son expuestas por primera vez en España con la colaboración de la Fundación Gulbenkian.

El nombre del considerado como uno de los padres de la joyería moderna da título a esta exposición, en la que sus piezas “flotan” y brillan en un ambiente de oscuridad, lo que provoca un contraste que ha llamado la atención de la sede principal de estas piezas, en Lisboa, hasta el punto de reconocer que “nunca las piezas de Lalique se han expuesto tan bien como están aquí”.

Son palabras del comisario de la exposición y director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, quien ha destacado que la estrecha colaboración con el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa será el germen de una próxima cooperación de musealización en el espacio portugués.

Desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre, los visitantes de esta exposición podrán acceder a un recorrido por la trayectoria creativa del diseñador francés, que inició su carrera como joyero hasta evolucionar a su faceta de vidriero, todo ello contextualizado con ricos dibujos preparatorios.

La relación vital entre René Lalique y Calouste Gulbenkian, enmarcada en la conocida como Belle Époque que inspiró la transición entre el siglo XIX y el XX, está también reflejada con paneles explicativos en las salas que acogen las piezas originales, elaboradas con materiales semipreciosos y exóticos como ámbar, marfil, carey, cuerno y nácar, entre otros.

El diseñador preferido de la actriz Sarah Bernhardt y de la marquesa Luisa Casati, convertida en una de las musas de los futuristas e inmortalizada en cerca de un centenar de obras de distintos artistas de la época, derivó en su última etapa hacia la elaboración de vidrios, algunos de ellos también expuestos en la Casa Lis.

Antes de deslumbrar al mundo con su libélula con cara de mujer en la Exposición Universal de París, en 1925, Lalique fundó su propia fábrica de vidrio en la región francesa de Alsacia, donde cultivó la combinación del cristal y el plomo coloreado con óxidos, lo que fue aplicado en miniatura en la factura de sus joyas.

La exposición reserva un espacio para lo que hoy representa Lalique, que se mantiene como una firma de referencia en la cristalería y elaboración de frascos de perfume en Francia, de forma paralela a la actividad vidriera tradicional, cuya llama hacen perdurar los descendientes del maestro original.

El comisario de la exposición ha recordado al mecenas del Museo Casa Lis, Manuel Ramos Andrade, como ferviente admirador de las trayectorias de René Lalique y de Calouste Gulbenkian, éste último reconocido como una de sus “obsesiones” por el valor que le concedía a las obras que había podido conseguir del diseñador francés y que hoy engrosan su museo de Lisboa.

Etiquetas
stats