Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Langui debuta en solitario con su disco “más ambicioso”, “Hola”

El Langui debuta en solitario con su disco "más ambicioso", "Hola"

EFE

Madrid —

0

Juan Manuel Montilla, alias El Langui, se ha lanzado al trabajo “más ambicioso” de su carrera musical con “Hola”, un primer disco en solitario que “necesitaba” para “sacar lo que tenía dentro” y en el que da “un pasito más” cuando se siente en el momento“más creativo y fuerte” de su trayectoria.

“Aquí no tengo que consensuar nada con nadie, eres tú y tú decides lo que quieres plasmar en tus canciones y tiene sus pros y sus contras: si te equivocas, te equivocas tú; y si aciertas, aciertas tú”, ha contado en una entrevista con Efe a propósito del lanzamiento de su primer álbum -un disco producido por él mismo que sale hoy a la venta- sin su grupo La Excepción.

Y así, sintiéndose “fuerte, activo y creativo”, El Langui tomó una decisión “muy arriesgada pero muy especial” durante el proceso de creación del disco y quiso “pasar del 'boli' y del papel” en el 50% de las canciones: “Era ponerme a prueba, jugar con la presión de meterme en el estudio sin tener nada compuesto y ponerme la base musical y los cascos y hacer la canción directamente al micro”.

“Cuando hay un directo hay mucha verdad porque estás diciendo lo que te dice el corazón o la cabeza, no hay intermediarios”, ha expresado el madrileño.

Teniendo que compaginar la creación de “Hola” con sus otros trabajos en la televisión (“El Chiringuito de Pepe”), la radio, el cine e incluso la literatura, el artista ha indicado que hacer esto y “encerrarse 24 horas en el estudio” también era “la única forma” que tenía para acabar de grabarlo.

Canciones como “Ey”, “Se buscan los culpables”, “Trabajando en el barrio” o “Peras no da el olmo”, compuestas directamente ante el micrófono durante jornadas que podían durar “desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana”, se combinan en “Hola” con otros temas “más hilados” que El Langui llevaba masticando durante más tiempo, como “Heart” o “A caída y media por día”.

El resultado mantiene vivos los ritmos que lo emparentan con su grupo La Excepción, pero también se atreve con ritmos de reggae, funk o el rock que comparte con Andrés Calamaro en “Cliente muerto”, “una canción muy dura y muy crítica” sobre el mundo industrial que le pedía a El Langui “mezclar rock y rap”.

“Hola, déjame que te cuente” es lo que el madrileño quiere decir con este trabajo, “una invitación a conocerle mejor”, sobre todo musicalmente, dice, refiriéndose a aquellos que lo reconocen más por su faceta interpretativa o radiofónica.

“Al mismo tiempo, cuando dices 'hola' comienzas a comunicarte, y creo que la comunicación es fundamental. Hoy en día parece que nos gusta comunicarnos a través de las redes, que está muy bien, pero el tú a tú tiene carencias”, ha matizado, sobre el sentido “más crítico” de ese “hola”.

Y para “saludar” con su primer trabajo en solitario, El Langui ha estado rodeado de “colaboraciones” como las de Swan Fyahbwoy y La Excepción en “Empecé”, Hate y Capaz en “Colors” o Hugo Montilla, su hijo, en “Padre e hijo”, un tema “noble, entrañable y lleno de valores” grabado en dos partes -cuando el pequeño tenía 3 y 6 años- y en el que los Montilla “rapean de manera espontánea”.

“Desde hace ocho años tengo el estudio de grabación profesional en el patio de mi casa, y a veces estoy trabajando y Hugo viene del cole o del parque y entra a darme un beso, y así surgió esta canción”, ha explicado sobre uno de los ejemplos de la fuerte presencia de su familia en “Hola”.

Algo que el madrileño considera “normal” porque sus preocupaciones son diferentes a “cuando tenía 18 o 22 años” y recorría festivales con La Excepción: “Tengo 36 años, familia, dos hijos, una carrera... Tengo una madurez mayor y unas inquietudes y responsabilidades que antes no tenía, y eso se ve en el disco”.

Acompaña al álbum un libreto “original” con el que el músico quería aumentar “la cercanía y la sinceridad” de su primer trabajo en solitario “abriendo” su teléfono móvil y haciendo públicas varias conversaciones de WhatsApp que mantuvo de junio a septiembre, “cuando estaba mezclando y grabando el disco”.

“Hoy en día parece que la música se hace a la carrera, que es como de usar y tirar y compras un disco y es más de lo mismo, con el mismo formato. Yo, en todos mis trabajos, soy un tío muy creativo, y quería plasmar eso y hacer algo muy personal”, ha concluido sobre un trabajo que, después de “un largo proceso” lo ha dejado “satisfecho y reconfortado”.

Etiquetas
stats