Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lasalle destaca que La Mercedes llega a México en un “clima de entendimiento”

Lasalle destaca que La Mercedes llega a México en un "clima de entendimiento"

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, destacó hoy que la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, que se inaugurará en la ciudad mexicana de Puebla el próximo 1 de julio, es un reflejo del “clima de entendimiento” existente entre ambos países.

“Las relaciones con México son fantásticas. La verdad es que hay un clima de entendimiento institucional de una extraordinaria complicidad, y con el desarrollo de varios proyectos en común. Uno de ellos es precisamente el traslado de la exposición sobre la fragata Mercedes”, dijo Lasalle a Efe en Cartagena de Indias.

Allí, Lasalle participa en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que concluye hoy, y durante la cual se reunió con el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar.

“El último viaje de la fragata Mercedes”, que expone el patrimonio de aquella nave y que España recuperó tras un juicio en Estados Unidos contra la empresa cazatesoros Odyssey, podrá verse en el Museo Nacional de Antropología de México, según informó hoy el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

La muestra relata el hundimiento de la Mercedes, el 5 de octubre de 1804, y “las circunstancias políticas y militares que lo rodearon para culminar en el hecho de la recuperación, tras un largo proceso judicial de las monedas y enseres procedentes del pecio y expoliados por la empresa Odyssey” agrega la nota.

El conjunto arqueológico, que se encontraba a 1.100 metros de profundidad, esta formado por más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos objetos, entre ellos restos del buque, del cargamento, y pertenencias personales.

Sin referirse expresamente al litigio mantenido con Odyssey, Lasalle comentó que “España y México están claramente alineados en una posición común de combatir a aquellas empresas que han convertido en el expolio del patrimonio cultural”, algo que calificó de “despreciable” en términos culturales.

Asimismo, elogió “el compromiso de México con la protección del patrimonio subacuático”, que, agregó, “es claro”.

“En ese sentido la relación con España confirma que hay una complicidad estratégica muy fuerte en el desarrollo de un política cultural de protección del patrimonio, de lo que es el conjunto del espacio cultural iberoamericano en ambos países”, consideró.

Etiquetas
stats