Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lasalle ve el concepto de libertad más avanzado en Cervantes que en Shakespeare

Lasalle ve el concepto de libertad más avanzado en Cervantes que en Shakespeare

EFE

Valladolid —

0

Un concepto de libertad “más moderna, luminosa y afirmativa” desplegó Miguel de Cervantes en El Quijote y en el resto de su narrativa que lo hizo Shakespeare en sus tragedias, ha analizado esta tarde en Simancas (Valladolid) el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle.

Predecesora de la modernidad, la libertad en Cervantes discurre por una corriente teológica católica, si bien de influencia erasmista, en tanto que en Shakespeare navega por la reforma y el calvinismo, ha distinguido durante la conferencia inaugural de un congreso dedicado a ambas figuras.

“Es mucho más avanzada, moderna y desarrollada” en el escritor español y “más matizada” en el inglés, ha resumido Lassalle no como secretario de Estado en funciones, sino como politólogo, “anglófilo de convicción y enamorado de la cultura británica”, según sus propias palabras.

Mientras que en el autor del Quijote la libertad “es acción”, en el de “Hamlet” es resistencia, mientras en el primero adquiere un carácter de autorrealización o afirmación, es decir “se proyecta queriendo ser el que se sueña ser”, en el segundo está condicionada por las dudas emocionales, ha insistido.

El rasgo de modernidad en el escritor alcalaíno radica también, a juicio de Lassalle, en que se trata de una libertad responsable en la medida que “está expuesta al éxito y al fracaso”, y en que lo importante “no es el éxito en sí sino el merecimiento del mismo”.

Para Miguel de Cervantes, el hombre “es lo que cada uno hace, lo que alcanza con su esfuerzo y sacrificio”, una idea que más tarde calará en los ilustrados españoles, especialmente desde Jovellanos, y cuajará, ya plenamente desligado de su origen religioso y humanista, en la Cortes de Cádiz y en su Constitución de 1812.

Así lo dispuso en El Quijote al poner al frente de su personaje central esa “secreta elección de libertad y humanismo”, ha recordado con palabras de Marcel Bataillon, acerca del hidalgo manchego que “vivió sin atadura alguna”, ha apostillado con una cita del poeta Luis Rosales.

Ambos conceptos e ideas de libertad también tienen su reflejo en el quehacer literario: el hilo narrativo fluido y novelado de Cervantes frente a la rigidez discursiva de las tragedias shakesperianas, otra distinción más entre ambos escritores de quienes este año se celebra el cuarto centenario de su muerte.

“Cervantes + Shakespeare 1616-2016”, precisamente, es el lema del congreso internacional inaugurado esta tarde en el Archivo General de Simancas, organizado por la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (SEDERI), en colaboración con la Universidad de Valladolid, y que hasta el 7 de mayo reunirá a unos ochenta especialistas en ambos escritores.

Etiquetas
stats